z.system

DisplayPort y HDMI son dos de los tipos de cables y puertos más populares para interconectar toda clase de dispositivos visuales. Televisores a consolas de juegos, monitores a tarjetas gráficas y pantallas externas a laptops, todo gracias a este par de útiles conectores. A primera vista, ambos parecerían tener la misma función. ¿Cuál es la diferencia? Como suele suceder con la tecnología de los puertos, aquí ocurre más de lo que crees.

hdmi y displayport nvidia rtx2080 7 720x720
Las tarjetas gráficas con frecuencia incluyen conectores HDMI y DisplayPort. Esta Nvidia RTX 2060 tiene uno y tres, respectivamente.Riley Young/Digital Trends

¿Dónde hay conectores HDMI y DisplayPort?

hdmi y displayport xbox one x review ports 720x720
Les Shu/Digital Trends

Aunque ambas son opciones comunes, no las encontrarás en cantidades iguales ni siempre en el mismo sitio. HDMI es por mucho la tecnología más común. Ayudó a lanzar las industrias del Blu-ray y el HD-DVD a mediados de la década de 2000 y actualmente se puede encontrar en casi todo lo que conectarías a un televisor.

Casi todos los televisores convencionales lanzados en la última década tienen un montón de conexiones HDMI. De hecho, este puerto es una opción tan popular para conectar todo tipo de dispositivos multimedia, que existe un gran mercado de divisores HDMI y switches HDMI que sirven para incrementar la cantidad de puertos HDMI disponibles en tu televisor.

También es la conexión favorita de las consolas de juegos, desde la Xbox One, hasta la PlayStation 4, y casi todas las computadoras de escritorio tienen al menos uno. También es muy común que las laptops fabricadas pensando en los gamers o en la productividad, como la Dell G3 Gaming o la Dell XPS 15, incluyan salidas de HDMI para conectarse a un monitor más grande.

¿Y el DisplayPort? También es una opción popular, aunque este puerto suele ser usado exclusivamente en dispositivos y pantallas enfocados en las PC para juegos. Casi todas las tarjetas gráficas complementarias modernas vienen con al menos un conector DisplayPort. En tarjetas gráficas de gama alta, como la serie RTX 2000 de Nvidia o la serie RX 5700 de AMD, encontrarás varios. Es menos común en los televisores, aunque algunos monitores recientes de gran formato para juegos, como el HP Omen X Emperium, incluyen uno.

Pero no es tan sencillo. La tecnología detrás del DisplayPort también está siendo adaptada a algunos lugares más. Podrás encontrar un mini-DisplayPort en algunos monitores y laptops de rango medio como la Razer Blade o la Surface Laptop 2. También lo verás oculto en laptops con USB-C que cuenten con soporte para el poderoso estándar Thunderbolt 3. Es una manera de llevar todo ese poder visual a un conector tan pequeño como un USB-C.

Capacidades y funciones

HDMI y DisplayPort
Amazon

Tanto HDMI como DisplayPort ofrecen audio y video a través de un cable de datos, por lo que son opciones de conexión sencillas y versátiles para casi todas las formas de contenidos multimedia, ya sea que estés frente a un televisor o un monitor. No obstante, dependiendo de la versión que utilices y tus deseos particulares de calidad de imagen y frecuencia de cuadro, podrías preferir uno o el otro.

Ha habido muchas versiones de HDMI desde su nacimiento en 2002, pero las que encontramos más comúnmente son 1.4 y 2.0. Ambos estándares pueden llevar video 4K a una pantalla, pero HDMI 1.4 está limitado a solo 30 Hz, es decir, solo puede mostrar 30 cuadros por segundo sin dejar artefactos en la imagen. Esto es más que suficiente para ver películas o jugar de vez en cuando, aunque la mayoría de los gamers probablemente quieran una experiencia con mayor fluidez. HDMI 2.0 puede trabajar con 4K a 60Hz sin ningún problema.

La razón por la que HDMI tiene este tipo de limitación es que su velocidad de datos no es tan amplia como para soportar frecuencias de cuadros mayores a resoluciones más altas. Es aquí donde DisplayPort toma la delantera. Sus versiones más recientes, 1.3 y 1.4, cuentan con velocidades de datos que casi duplican las del HDMI 2.0, con lo que tienen soporte para 4K a 120Hz de manera nativa. Con un poco de compresión, puede llegar a manejar 240 Hz, aunque ese no es su uso ideal. Esas nuevas versiones de DisplayPort pueden incluso manejar resoluciones de 8K, pero se limitan en su mayoría a 30Hz.

Fuera de los contenidos de video, HDMI también puede trabajar con Ethernet de hasta 100 Mbits por segundo y un canal de retorno de audio, por lo que es posible enviar sonido a tu altavoz sin necesidad de otro cable. DisplayPort no ofrece ninguna de estas tecnologías. HDMI también trabaja bien en distancias largas, mientras que las opciones de resolución del DisplayPort descienden cuando rebasas los tres metros.

Una ventaja que sí tiene el DisplayPort es su adopción del estándar Thunderbolt 3 de Intel, como mencionamos más arriba. Esto lo lleva a cada vez más dispositivos, incluyendo laptops delgadas y ligeras, con capacidades técnicas de DisplayPort 1.2 como la resolución 4K de hasta 75Hz.

El futuro de estos puertos

hdmi y displayport dell thunderbolt dock tb16 jackpanel 720x720
El dock Dell Thunderbolt tiene puertos HDMI, DisplayPort y Thunderbolt 3.Bill Roberson/Digital Trends

Ambas tecnologías han mejorado drásticamente en años recientes, y no parece que se vayan a detener. El HDMI 2.1 se anunció oficialmente en enero de 2017 y promete casi triplicar la velocidad de datos y ancho de banda del HDMI 2.0, casi duplicando las capacidades del DisplayPort 1.4. Eso hará que la resolución 4K de hasta 144 Hz sea más que posible, además de una resolución 8K de hasta 60 Hz (con algunos detalles). HDMI 2.1 también ofrecerá soporte para otras mejoras visuales como HDR dinámico, para obtener colores más intensos, frecuencias de actualización variables para que los juegos se vean más fluidos, latencia reducida para juegos, cambios más veloces entre contenidos y mejor audio.

Los dispositivos con HDMI 2.1 serán compatibles con estándares HDMI anteriores, así que podrás conectar HDMI 1.0 a través de dispositivos 2.0 al puerto 2.1 de tu nuevo televisor 8K, aunque necesitarás cables HDMI 2.1 nuevos para aprovechar al máximo cualquier dispositivo HDMI 2.1 que quieras usar. Apenas estamos viendo los primeros televisores con puertos HDMI 2.1.

El DisplayPort también avanza. VESA, la organización de estándares técnicos que está detrás de muchos estándares de pantallas, anunció a inicios de 2018 que la próxima versión del DisplayPort se encontraba en desarrollo. Aunque aún no se dan a conocer las especificaciones, VESA aseguró que su meta era duplicar el ancho de banda del DisplayPort 1.4, lo que permitiría una resolución de 8K a 60Hz sin compresión.

Mientras tanto, DisplayPort sigue siendo parte clave del Thunderbolt 3 de Intel, que busca una presencia más generalizada gracias a la futura integración de esa tecnología con el USB4. Aunque Thunderbolt 3 solo es compatible con DisplayPort 1.2, eso es más que suficiente para una resolución de 4K a hasta 75Hz sin compresión, lo que significa que dispositivos como la MacBook Pro de Apple pueden aprovecharlo al máximo.

DisplayPort también funciona con el estándar USB-C conocido como VirtualLink, con un ancho de banda equivalente al del DisplayPort 1.4. Compatible con Nvidia, AMD, HTC, Oculus VR y Valve, este estándar está diseñado para ofrecer a futuros visores de realidad virtual una conexión de un solo cable a una PC de juegos. Las tarjetas gráficas Founders Edition RTX 2000 incluyen este puerto, aunque ningún visor de realidad virtual cuenta con esa opción actualmente. Además, Valve podría haber anunciado su muerte cuando anunció que canceló un adaptador para su visor Index que iba a ser compatible. El futuro de VirtualLink, casi a fines de 2019, es incierto.

 

Fuente: digitaltrends