z.system

El Gobierno provincial ha desarrollado emprendimientos eólicos, hidroeléctricos, geotérmicos y fotovoltaicos que espera construir durante el año que viene. En estos momentos, hay entusiasmo por el montaje del parque eólico Vientos Neuquinos, que será el más importante de la provincia argentina.

El lunes pasado, el barco mercante “Caribbean Harmony” llegó desde Hong Kong al puerto de Neuquén, San Antonio Este, con las primeras 51 aspas para los aerogeneradores que se montarán en el parque eólico Vientos Neuquinos, de 100 MW.

“Es el primer parque eólico de la provincia de Neuquén, diseñado y desarrollado en sus comienzos por técnicos y profesionales neuquinos”, cuenta a Energía EstratégicaJosé Brillo, presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI) de Neuquén.

El ejecutivo señala que las mediciones y las habilitaciones respectivas para la central fueron llevadas a cabo entre el ADI y la firma Emprendimientos Energéticos y Desarrollos (EEDSA).

Tras una transferencia, ahora el proyecto está en manos de la norteamericana AES, que luego de obtener prioridad de despacho a través del Mercado a Término de Energías Renovables (MATER), comenzó con su construcción.

La obra costará unos 120 millones de dólares y los fondos provendrán en su mayor parte de la OPIC, organismo financiero del Gobierno de los EEUU.

Vientos Neuquinos se estará emplazado en Bajada Colorada, a 38 kilómetros de Piedra Águila y 49 de Picún Leufú, donde se instalarán 29 aerogeneradores y su puesta en marcha se ha estipulado para marzo de 2020.

“El Gobierno de Neuquén le ha dado un fuerte impulso a las energías renovables y cuenta, a partir del trabajo de la ADI, con un conjunto de proyectos eólicos, hidroeléctricos, geotérmicos y fotovoltaicos de cerca de 900 MW, distribuidos en el territorio provincial ”, resalta Brillo.

Fuente: ADI 

En ese sentido, para el titular del ADI es importante que el Gobierno nacional argentino incentive el desarrollo de las energías renovables durante el 2020.

“El Gobernador (de Neuquén) Omar Gutiérrez ha considerado estratégico diversificar la matriz energética provincial, en el mismo corazón de Vaca Muerta, impulsando las energías limpias, y también su utilización doméstica, industrial y la electromovilidad”, cierra Brillo.

 

Fuente: energiaestrategica