z.system

La empresa energética cuestionó una resolución de la justicia federal de Neuquén, que había remitido al fuero provincial la denuncia por bloqueos en distintas provincias

La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada de manera unipersonal por el doctor Mariano Hernán Borinsky, admitió una queja presentada por YPF en la que cuestionaba la decisión de la justicia federal de Neuquén de remitir al fuero provincial una denuncia presentada por esa empresa por un bloqueo a distintos yacimientos de la empresa.

El magistrado hizo lugar a una queja presentada por los apoderados de Y.P.F. S.A y analizará el recurso de casación que esa parte interpuso contra la decisión del Juzgado Federal Nº 2 de Neuquén, confirmada por la Cámara Federal de General Roca, en Río Negro, de remitir a la justicia ordinaria de la primer provincia la denuncia efectuada por esa empresa por el delito de entorpecimiento de servicios públicos.

YPF denunció como supuestos responsables de los distintos bloqueos a miembros del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa. Alegó que a raíz de esas manifestaciones se impidió el transporte de sustancias energéticas entre distintas provincias del territorio nacional y por ello solicitó que sea investigado por la justicia federal.

El juez Borinsky, con cita de jurisprudencia de la Corte Suprema y de la propia Cámara de Casación, recordó que la denegatoria del fuero federal permite equiparar un pronunciamiento a definitivo y habilitó la instancia casatoria para discutir la competencia de la denuncia presentada por YPF.

Fuente: Infobae