z.system

El gobierno nacional autorizó otro minidescongelamiento en el precio de los surtidores. La medida también modifica la cotización del barril de petróleo. Enterate a cuánto se va el litro.

Desde el primer minuto de mañana los surtidores de las estaciones de servicio de todo el país comenzarán a modificar sus precios para mostrar el aumento del 5% que desde el gobierno nacional se acaba de autorizar. Se trata de un minidescongelamiento del DNU 566 que vence el próximo 14 de noviembre.

Según se supo el alza autorizada por la secretaría de Energía que conduce Gustavo Lopetegui permitirá elevar el valor del dólar petrolero de los actuales 49,30 pesos que Nación reconoce a los 51,77 pesos.

Paralelamente la medida que será publicada en breve en el Boletín Oficial de la Nación contempla que los combustibles podrán subir por segunda vez en 75 días hasta un 5%. Es que el pasado 19 de septiembre Nación autorizó el primer minidescongelamiento, que en esa oportunidad fue del 4%.

La medida viene a descomprimir la situación de los combustibles dado que lo que busca es generar un incremento gradual en los precios de los surtidores para que los usuarios no deban soportar un salto marcado en los precios.

Esto se debe a que de acuerdo a YPF el atraso generado por el congelamiento que se fijó tras las elecciones PASO es del 17 al 20%, dado que desde el gobierno nacional se fijó por el DNU firmado por el presidente Mauricio Macri que el precio del barril y del dolar con el que se lo cotiza debía ser el del viernes anterior a las elecciones y a la devaluación que se registró luego.

Los nuevos precios

Con estos valores el litro de nafta de tipo premium pasaría en Neuquén de los actuales 44 pesos por litro a valer unos 46,20, mientras que en Buenos Aires podría alcanzar los 54,60. Contrariamente en el caso del gasoil de tipo premiun, que es más caro en la Patagonia, el precio en Neuquén pasaría de los actuales 51.94 pesos por litro a unos 54,53, mientras que en Buenos Aires se iría del actual valor (50 pesos) a los 52,50.

Para las petroleras en tanto este incremento representa poco más que dos dólares por barril, un aumento leve para hacer frente a la parálisis que está atravesando en especial Vaca Muerta en donde la actividad que marcan las etapas de fractura cayó a la mitad en el mes en curso.

 

Fuente: Rio negro