z.system

Son subas que escapan a los congelamientos de precios que había anunciado el Gobierno como parte de las medidas de alivio

La inflación no da respiro. A pesar de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno —eliminación del IVA para alimentos de la canasta básica, congelamiento de tarifas de servicios públicos— son varios los rubros que ya anunciaron aumentos para los meses que restan del año, que terminará, según las consultoras privadas, con un índice de inflación cercano al 55%. Entre ellos: naftas, celulares, prepagas, carne y pan.

“Los aumentos anunciados influyen, por supuesto, en el nivel de precios. No lo vamos a ver en la próxima publicación del IPC del Indec porque será la correspondiente a octubre, pero ya a partir de noviembre van a impactar. Esto va a hacer que incluso con una actividad tan parada y con un cepo que evita la volatilidad del tipo de cambio, sigamos viendo valores muy altos. Es bastante improbable que la inflación los próximos meses esté por debajo del 3,5% mensual”, explicó Julia Segoviano, economista de la consultora LCG.

Aquí una lista de los próximos incrementos:

Combustibles

El 15 de agosto el Gobierno anunció un congelamiento de los precios de los combustibles por 90 días, aunque luego se habilitó una suba extra del 4% en septiembre. La medida dejará de estar vigente a partir del 14 de noviembre. ¿Qué pasará a partir de entonces? Las petroleras estiman que el atraso de los precios actuales es de un 20%, pero no se aplicará esa suba de una sola vez, sino que se hará por tramos y en forma escalonada. La idea es comenzar con al menos un 4%. Varias versiones, no confirmadas por el Gobierno, aseguran que los aumentos podrían adelantarse y aplicarse incluso a partir del próximo fin de semana.

Prepagas

Este jueves, se confirmó oficialmente un aumento de 12% en las cuotas de las empresas de medicina prepaga. Es el octavo aumento del año. Las subas de 2019 fueron 5% en febrero; 7,5% en mayo y luego otro 17,5% que fue escalonado en julio (6%), agosto (6%) y septiembre (6%). Los últimos fueron de 4% en octubre y 4% en noviembre.

Las empresas de medicina prepaga tuvieron ocho aumentos en el año

Las empresas de medicina prepaga tuvieron ocho aumentos en el año

Celulares

Las empresas de telefonía celular aplicarán subas en los precios de sus planes durante el mes de noviembre. En el caso de Movistar, la compañía retocará los precios a partir del 2 de noviembre para planes pospagos y 15 de noviembre para planes prepagos. Las alzas varían según los planes, pero son de 22,5% en promedio. Claro hará lo mismo a partir del 4 noviembre y los servicios de telefonía pospago y con abono se incrementarán en promedio un 11%. Personal, por su parte, incrementará sus planes pospagos desde el 18 de noviembre y prepagos desde el 15 de noviembre en un 17,7% en promedio.

Pan, carne y otros alimentos

La bolsa de harina, la materia prima que compran las panaderías para elaborar sus productos, pasó de $1000 a $1300 en los últimos días y por la inestabilidad económica los proveedores suspendieron las entregas. Se espera que el precio del kilo de pan suba alrededor de 30% en los próximos días.

El precio de la carne también se incrementaría en los próximos días. Según fuentes del sector, luego de las elecciones presidenciales se retuvo hacienda por posibles subas en el tipo de cambio, lo que provocó aumentos con un alza de alrededor de 20%. Por eso, se espera que llegue a las carnicerías con un incremento del 18 por ciento.

Por otro lado, esta semana se terminó el acuerdo de Precios Esenciales, con alimentos básicos cuyos precios estuvieron congelados durante seis meses. Ahora una parte de ellos pasarán a formar parte del listado de 529 artículos del programa Precios Cuidados, pero con una suba promedio del 13%.

El único alimento que mantiene el mismo precio negociado a mediados de abril es la leche. El litro de leche fluida marca La Martona seguirá siendo de $35,80, mientras que la marca Apóstoles en cajita también mantendrá su valor de $39,90. Hay 18 productos que estuvieron en Precios Esenciales, entre ellos el porrón de Quilmes, el vino Norton y el té Big Ben, que se dieron de baja y no seguirán en otro acuerdo de precios.

El programa de Precios Esenciales finalizó luego de seis meses (Maximiliano Luna)

El programa de Precios Esenciales finalizó luego de seis meses (Maximiliano Luna)

Electricidad

Las tarifas de algunos servicios públicos fueron congeladas hasta diciembre como parte de las medidas de alivio anunciadas por el Gobierno luego de las elecciones primarias (PASO) de agosto. Pero ya están comenzando a anunciar qué podrá pasar a partir de enero. En el caso de la provincia de Buenos Aires, el Gobierno de María Eugenia Vidal autorizó un aumento del 25% en las tarifas de electricidad, que fue publicado en Boletín Oficial bonaerense.

Estará vigente a partir el 1° de enero de 2020 para los usuarios de las empresas Edelap, de la ciudad de La Plata y la Empresa Distribuidora de Energía Atlántica (EDEA), que presta servicios en 17 localidades de la provincia, entre ellas Mar del Plata, Miramar, Chascomús, Dolores, San Clemente del Tuyú y Santa Teresita. También para las distribuidoras de energía eléctrica Eden y Edes y otras 200 cooperativas que operan en la provincia.

“A partir del 1º de enero de 2020 continuará aplicándose el Incremento de Costos Tarifarios (ICT) hasta que se recuperen las diferencias no obtenidas por el periodo 1° de enero de 2019 al 31 de diciembre de 2019”, se explicó en la medida oficial.

Fuente: Infobae