z.system

Cuando instalamos Windows desde cero, lo primero que debemos hacer para poder usarlo sin problemas es activarlo. Si el ordenador es OEM la licencia se cargará y comprobará automáticamente desde UEFI, mientras que si usamos una licencia Retail tendremos que introducirla para activar el sistema operativo. Siempre que ambas licencias sean legales, estas nos servirán para siempre, incluso cuando el sistema operativo deje de tener soporte. Sin embargo, si alguna vez hemos cambiado una pieza del hardware de nuestro ordenador seguro que nos hemos encontrado con que la licencia se ha desactivado.

Si cambiamos un módulo de memoria o la tarjeta gráfica de nuestro ordenador Windows no se desactiva. Tal como indica Microsoft, para que esto ocurra es necesario hacer cambios significativos en el equipo. Cambiar la placa base, el procesador o, en ocasiones, el disco duro, puede obligarnos a tener que activar de nuevo Windows.

Y depende del tipo de licencia que estemos utilizando puede que podamos hacerlo sin problemas o puede que nos toque comprar una licencia nueva.

OEM vs Retail, la diferencia entre pagar solo ahora o pagar ahora y luego

Las licencias OEM de Windows 10 son un tipo de licencias pensadas para fabricantes, para incluirlas en sistemas prefabricados. Estas licencias son más baratas, pero quedan ligadas a un hardware concreto. El más mínimo cambio en este hardware nos dejará sin clave de licencia.

Antes estas licencias venían impresas en una pegatina. Sin embargo, ahora vienen en forma de clave privada dentro de la UEFI. Cuando vamos a instalar Windows, el sistema operativo accede directamente a esta licencia y lo activa.

Las claves OEM vienen ligadas estrechamente al hardware. Por ello, si cambiamos la placa base o la CPU de un ordenador prefabricado, la licencia se perderá. Incluso si la tenemos vinculada a nuestra Cuenta Microsoft. Esta licencia simplemente ya no existirá.

Si queremos seguir usando Windows debemos comprar una nueva licencia.

Por el contrario, si estamos usando una licencia Retail, licencias para creadores de sistemas, la cosa cambia. Estas claves están pensadas para minoristas y cualquiera puede comprar una licencia en la Microsoft Store o en cualquier tienda, tanto física como digital, como en Amazon.

Estas licencias quedan también vinculadas a la Cuenta Microsoft. Y también se desactivan cuando hacemos un cambio drástico en el hardware de nuestro ordenador. La diferencia es que, cuando esto ocurre, podemos ejecutar el solucionador de problemas para volver a activar nuestra licencia en el nuevo hardware, y dejarla vinculada a él.

Debemos tener en cuenta que el número de activaciones es limitado. Si instalamos y activamos la misma licencia en muchos equipos Microsoft lo considerará fuera de tus términos de uso y bloqueará la licencia. Pero al menos para dos o tres cambios de hardware, incluso más, no debería haber problema.

Cómo reactivar Windows 10 después de un cambio de hardware

Hay varias formas de activar Windows. Si vamos a instalar Windows desde cero el propio asistente de instalación nos pedirá la clave de licencia durante el proceso. Si la tenemos en la UEFI este paso se saltará.

Cuando tengamos Windows ya instalado, si hemos hecho un cambio grande en el hardware del ordenador el sistema operativo estará desactivado, a pesar de haber obtenido la clave de la UEFI. Para intentar activarlo de nuevo, lo que debemos hacer es ir al apartado de activación de Windows (Configuración > Actualización y seguridad > Activación) y ejecutar desde allí el solucionador de problemas.

Este nos preguntará qué ha pasado con la licencia de nuestro sistema operativo. Le indicamos que hemos cambiado el hardware y continuamos para probar si hay suerte y nos deja activar la licencia de nuevo.

Solucionar problemas activar Windows

En caso de que no sea así, lo único que nos quedará es comprar una licencia Retail. Si ya la tenemos, desde el mismo apartado podemos activar Windows con esta licencia. La introduciremos como una licencia nueva y el sistema operativo se activará correctamente.

Activar Windows 10 desde Configuración

En caso de volver a cambiar de hardware más adelante, con la clave de licencia en nuestro poder podemos volver a activar Windows desde cero.

¿Podemos usar el soporte por chat de Microsoft?

Microsoft ofrece soporte a los usuarios de su sistema operativo, un soporte especializado por chat.

Si tenemos problemas para activar Windows podemos usar un poco nuestra labia para intentar que nos vuelvan a activar nuestra licencia después de cambiar algún componente de hardware.

Los técnicos de soporte de Microsoft se reservan el volver a activar, o no, esta licencia. Si les caemos bien pueden que nos vuelvan a activar Windows, incluso si estamos usando una clave OEM. Si les caemos mal, tampoco tenemos nada que perder por intentarlo.

Fuente: softzone