z.system

El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield, precisó que las afectaciones ascienden a miles de pesos

La gasolinera ubicada en Ocoyoacac, Estado de México, que la semana pasada despachó gasolina mezclada con agua, deberá pagar 30 mil pesos por la reparación de cada vehículo que resultó afectado.

Durante las tradicionales revisiones realizadas por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), se detectó que la estación de servicio ES12172, localizada en la carretera rumbo a Toluca, despachó gasolina con agua por alrededor de una hora, lo que afectó seriamente a al menos 30 automóviles.

Este lunes durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield, señaló que la gasolinera perteneciente a Pemex tendrá que pagar los daños, aunque precisó, la estación no ofertó el combustible con el afán de robar.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco (Foto: Captura pantalla)

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco (Foto: Captura pantalla)

“Van a tener que pagar la reparación de más de 30 vehículos, y Profeco se va a encargar de que paguen. En promedio les va a costar 30 mil pesos la reparación de cada vehículo”, dijo.

Ricardo Sheffield precisó que, en este caso, la venta de gasolina con agua no fue con el afán de robar, sino que se debió a una falta de mantenimiento por parte de la gasolinera.

“La gente luego piensa que esa (vender gasolina con agua) es la manera de robar; no. Para robar, los rastrillos (…). Esto sucede por falta de mantenimiento: llueve fuerte y no tienen mantenimiento los tanques, se filtra el agua y lo primero que sale al accionar las bombas es agua en lugar de combustible y obviamente se descomponen los vehículos”, explicó.

La gasolina Premium ya es más cara en México: gobierno retiró incentivo fiscal

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

FOTO: MARIO JASSO /CUARTOSCURO

A inicios de junio de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) decidió quitar a la gasolina Premium el estímulo fiscal del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS).

Lo anterior se traduce en que los consumidores tendrán que pagar en su totalidad los 4.06 pesos por litro del impuesto.

La dependencia anunció en el Diario Oficial de la Federación (DOF) que desde el 8 y hasta el 14 de junio la gasolina Magna y el diésel sí tendrán apoyo.

En el caso de la gasolina Magna, recibirá un estímulo de 22.85%, por lo que el consumidor deberá pagar 3.71 pesos por litro.

El diésel recibirá un estímulo fiscal del 19.45%, por debajo del 27.61% de la semana anterior. Los clientes pagarán 4.25 pesos por litro.

Hacienda explicó que el estímulo fiscal a las gasolinas no aplicó para Premium porque el precio al que México la compra descendió.

Fue en marzo cuando la Secretaría de Hacienda modificó el mecanismo con el que se fija el estímulo al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a los mismos, con el objetivo de que los precios de los combustibles no aumenten en términos reales.

La dependencia explicó que la fórmula que se había empleado para determinar el estímulo consideraba estimaciones de los precios al mayoreo, compuestos por las referencias internacionales, el ajuste de calidad, los costos de almacenamiento, la logística e impuestos; y por el otro, del margen de las estaciones que venden al menudeo.

“El objetivo del estímulo es proteger el poder adquisitivo de los usuarios finales ante movimientos en las referencias internacionales de los combustibles, en un contexto en el que los precios al público ya no son determinados por el gobierno de México”, se indicó en el documento.

¿Sirven realmente los estímulos?

La SHCP ha explicado que estos estímulos frenan el alza de los precios de los combustibles en el país, pero el investigador del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), Alejandro Limón, aseguró que esta acción puede afectar los ingresos tributarios.

“Si el objetivo es contener los aumentos de los precios de la gasolina sí ha cumplido en esto, pero tiene un costo en los ingresos tributarios“, declaró el académico para el sitio Expansión.

Fuente: Infobae