z.system

Francisco Uranga es director de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio. Dice que el techo al Brent no invalida el clima positivo que se generó en los últimos tres años de la cuenca no convencional neuquina.

Por Adriano Calalesina – adrianoc@lmenquen.com.ar

“Para ver la película de Vaca Muerta, hay que ver que a largo plazo es positiva. Estos tres meses son una circunstancia”, dijo a +e Francisco Uranga, titular de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y uno de los impulsores de la nueva Ley de Promoción de Inversiones que se debatirá en estas semanas en el Congreso Nacional, en un clima de transición.

La normativa que se impulsa tiene un objetivo específico y a largo plazo, más allá de la coyuntura de transición que hoy parece tener inquietos a los empresarios y al arco político que sostiene que el proyecto no convencional puede generar un camino de exportación, divisas y reversión de la balanza energética en el país.

“A largo plazo el potencial sigue ahí, y Vaca Muerta es lo más grande. Se probó que el yacimiento está pasando a parte de desarrollo y hay que resolverlo cuanto antes para seguir creciendo, y esta ley da respuesta a pedidos de temas fiscales, temas jurídicos para respaldar las inversiones”, sostuvo el referente de AAICI.

Uranga indicó que más allá de cómo se configure el nuevo gobierno nacional a partir del 10 de diciembre, hace falta un marco de previsibilidad jurídica y otro encuadre impositivo para garantizar el clima de inversiones, sobre todo en el sector energético que ha apostado al desarrollo de la industria no convencional de los hidrocarburos.

Uno de los puntos más discutidos para crear un clima de inversiones es que las compañías multinacionales puedan tener la libre disponibilidad de divisas con el fin de evitar cualquier tipo de medida judicial, algo que asoma como coyuntural en cuanto a las restricciones.

“Desde el punto de vista de inversiones, vemos un desarrollo muy fuerte en lo que es el sector energético, se ven en los números y está todo claro; ahora, en los últimos tres meses se han tomado medidas de corto plazo por una incertidumbre que se generó en un contexto político”, agregó.

No obstante, sostuvo que la película en estos cuatro años de inversiones en el sector energético es mucho más larga y positiva que los tres meses signados por el congelamiento del precio del barril derivado de la resolución 566/19.

Precios de mercado

En ese sentido, destacó que el actual gobierno nacional, durante los últimos tres años, “ha tenido una interacción y respetando precios que hay en el mundo, a diferencia del anterior gobierno, que intervino en los precios de mercado, con el denominado ‘barril criollo’ para la industria hidrocarburífera”.

“La idea es estar integrados y ser competitivos en el mundo; no te puedo asegurar que va a pasar por eso, pero es lo racional”, indicó Uranga respecto de lo que podría ocurrir después del 15 de noviembre, cuando venza el plazo del congelamiento al precio del Brent.

El titular de la AAICI sostuvo que Argentina sigue siendo un “país caro” para invertir, debido a la pesada carga impositiva en términos comparativos con la región. Es por eso que desde el sector inversor se puja para que salga el proyecto de ley que estará pronto en debate legislativo.

“Hace falta un ajuste para la carga impositiva con relación a las inversiones, porque estamos caros por la carga tributaria total y respecto de la seguridad jurídica, tenemos que seguir el camino que han hecho Colombia, Perú o Chile”, indicó.

Así las cosas, el proyecto Vaca Muerta está a merced de una coyuntura política y electoral para redefinir el camino.

Fuente: Mas E