z.system

La planta solar, de 47.000 paneles con una capacidad total de 17 MW, está situada en las aguas de una antigua cantera minera en Piolnec, en el sur de Francia.

La primera fotovoltaica flotante financiada por crowdfunding se ha construido en Francia.

Francia está decidida a impulsar su sector de las renovables que lleva mucho tiempo parado y, con nuevos objetivos energéticos, subastas y leyes, ya ha comenzado a llevarse a casa algunos excelentes récords. Como en el caso de O’MEGA1, la planta fotovoltaica flotante fue inaugurada en Piolnec, al sur del país.

Construida sobre una antigua cantera anexa, la planta consta de 47 mil paneles solares con una potencia total de 17 MW, una cifra que la convierte no sólo en la mayor planta fotovoltaica flotante del país, sino también de toda Europa.

Un proyecto del promotor francés Akuo Energy, que desde 2014 trabaja con operadores mineros locales en la construcción de O’MEGA, y utiliza el sistema patentado Hydrelio de Ciel & Terre, una empresa dedicada desde 2011 al desarrollo de energía fotovoltaica flotante. Este sistema consiste en flotadores modulares tipo “lego” montados en filas, fabricados en HDPE reciclable y capaces de soportar vientos de hasta 210 km/hora.

En pleno funcionamiento, esta central solar flotante producirá energía suficiente para satisfacer las necesidades energéticas de 4.373 familias, ahorrando a la atmósfera al menos 1.093 toneladas de CO2 al año.

Pero el aspecto más interesante de O’MEGA1 no es su tamaño récord o sus características técnicas, sino su aspecto financiero. El trabajo, de hecho, ha sido parcialmente financiado a través de crowdfunding: pequeñas aportaciones de ciudadanos interesados en el proyecto, que podían contribuir integrando las inversiones de Natixis Energéco (el principal financiador de la planta).

Además, el propio municipio de Piolenc optó por invertir en la planta, en una especie de relación simbiótica entre el promotor y la comunidad local que podría representar un modelo de negocio sostenible para ser replicado en el territorio.

Hoy, además de inaugurar la mayor central solar flotante de Europa, estamos demostrando que la lucha contra el cambio climático requiere un esfuerzo colectivo. Con mis compañeros productores independientes y el proveedor de electricidad verde Plüm, estamos desempeñando un papel clave para permitir que todos los ciudadanos que opten por la electricidad verde de origen controlado se conviertan en verdaderos protagonistas en la transición energética, apoyando así el desarrollo de la energía renovable en nuestro país. Ahora corresponde a los ciudadanos elegir su propia combinación energética.

Eric Scotto, presidente y cofundador de Akuo.

Más información: www.solarpowereurope.org

 

 

Fuente: ecoinventos