z.system

La Cámara de Diputados comenzó a debatir entre los asesores específicos del tema, el Proyecto por el cual se exige al Estado nacional que adopte las previsiones necesarias para asegurar el normal flujo de combustibles.

Luego de las consecuencias no deseadas del Decreto de congelamiento de los precios de los combustibles y el perjuicio que esto les trajera a las Estaciones de Servicio blancas y más aún, aquellas que trabajan brindando gasoil al agro, los diputados nacionales de la Provincia de La Pampa, Ariel Rauschemberger y Melina Delu, alertados por la cercanía de la temporada de siembra, elevaron un proyecto para que las autoridades hagan cumplir las obligaciones de abastecer a las bocas de expendio en tiempo y forma.

“La iniciativa fue presentada y la semana pasada ya nuestros equipos de asesores estuvieron tratando la cuestión con sus colegas para que el texto pueda entrar a las Comisiones respectivas a fin de lograr dictamen”, comentó a la Diputada Delu. Agregó que “estamos a la expectativa de que sea girado para ser tratado luego en el recinto y esto surge luego de habernos reunidos con los representantes del sector expendedor y del campo, quienes nos manifestaron la problemática y vimos la necesidad de encontrar una solución efectiva a esta coyuntura”.

La iniciativa habla entre otras cosas de intervenir y dictar las normas reglamentarias que se estimen prudentes y necesarias a los efectos de regular los procesos y circuitos de intermediación y comercialización de combustibles a los fines de garantizar el normal aprovisionamiento y también, asegurar la regular continuidad en la producción, comercialización, transporte y distribución de todos los combustibles.

Además prevé prohibir y sancionar los actos y las conductas, relacionados con el abastecimiento y venta de combustibles, que constituyan un abuso de la posición dominante, como también los comportamientos que quiebren el principio de igualdad o que constituyan un trato discriminatorio entre Estaciones de Servicio, sea respecto de las condiciones de compra de productos o en la fijación de los precios.

La legisladora recalcó al respecto que la gente siente una profunda preocupación en diferentes puntos del territorio nacional ante la situación de grave escasez o directo desabastecimiento de combustibles. “Esta situación, que se venía insinuando en los últimos meses, ha eclosionado a partir de la interrupción del aprovisionamiento de combustibles a una importante red de distribución y comercialización constituida por aquellas estaciones denominadas blancas”, agregó.