z.system

Presentaron un amparo. YPF, Shell, PAE, Raizen y Total, entre otras, se sumaron a las provincias y a petroleras chicas.

Las principales petroleras del país presentaron un amparo contra el congelamiento en el precio de los combustibles. Las compañías, agrupadas en la Cámara Argentina de la Energía (CADE), reclaman la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgenica (DNU) que dispusieron ciertos topes a los importes del petróleo crudo y sus derivados.

Después de las presentaciones judiciales de las provincias de Neuquén y Río Negro, más un reclamo en la misma dirección de Vista Oil & Gas, ahora son las grandes empresas las que protestan.

YPF, Pan American Energy, Raizen , Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras- conforman la Cámara Argentina de la Energía (CADE), que se presentó a la justicia.

Las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, hicieron “una acción de amparo en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la ante la Justicia Federal de Neuquén.

La cámara decidió promover la medida judicial a fin de que “se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”.

Dentro de las compañía dicen que los precios de los combustibles estaban un 18% retrasados, cuando el dólar estaba en la vecindad de los $ 60. Con el deslizamiento del tipo de cambio, el porcentaje a ajustar podría ser mayor.

Los distintos referentes energéticos del Frente de Todos están teniendo conversaciones con ejecutivos de petroleras. Allí dan a entender que le acercaron una propuesta al ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. En ese bosquejo, habría un aumento antes del 13 de noviembre, la fecha pactada para el descongelamiento.

Se habla de un aumento del 4% previo al descongelamiento. Y después, de otro incremento para el 13 de noviembre, que es la fecha en que caduca el decreto de necesidad y urgencia. Ese aumento también rondaría entre 4% y 5%, siempre según las suposiciones que manejan los ejecutivos del sector.

Sin embargo, en las estaciones de servicio advierten que -aun con los precios detenidos- la demanda no viene bien. De todas formas, la situación de abastecimiento tampoco es la mejor. Hay segmentos que esperan un descongelamiento para regularizarse.

El recurso de las petroleras se opone a la medida que dispuso el Gobierno tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en medio de un fuerte desequilibrio macroeconómico producto de una devaluación del 20%, mediante el cual congeló por 90 días el precio del barril de crudo y de los combustibles.

El amparo cuenta con el respaldo de las empresas integrantes de la cámara como YPF, Pan American Energy (PAE), Raizen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras, cuyos principales directivos fueron recibidos a mediados de septiembre por el presidente Mauricio Macri.

La CADE consideró en sus argumentos judiciales que “esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

 

Fuente: Clarin