z.system

Se encuentra en el yacimiento Llancanelo, en Malargüe. Tiene cinco ramas, una vertical y cuatro horizontales de 900 metros. El objetivo es potenciar la producción del petróleo súper pesado del área.

El primer pozo multilateral del país ya está en plena fase de completaciónEl yacimiento Llancanelo, en el sur de Mendoza, es el escogido por la petrolera de bandera nacional YPF, para llevar adelante este novedoso plan.

La perforación realizada cuenta con cinco ramas de las cuales solo una posee un tubing ranurado y las otras cuatro ramas son del tipo descubiertas y horizontales.

El pozo cuenta con una rama central, entubada, que desciende en forma vertical por 1.700 metros. Pero a partir de los 900 metros se abren las otras cuatro ramas en forma horizontal que se extienden a su vez por otros 900 metros aproximadamente, alcanzando cerca de 1.700 metros en su extensión total.

Este primer pozo multilateral y multidirigido se encuentra en la fase de completación, por lo que en el yacimiento pueden observarse, en estos días, cómo un equipo de San Antonio realiza los trabajos finales en esta locación, mientras que muy cerca otro equipo de la firma Nabors comenzó con la segunda perforación de este tipo.

En Llancanelo pueden observarse a la par los equipos de completación y perforación de los primeros pozos multilaterales del país. (Foto: Gentileza)

La técnica de pozos multilaterales no es nueva en el mundo pero sí en Argentina. De hecho desde YPF se recordaron casos en los que se ha utilizado este sistema como son en China, Canadá y Venezuela.

El empleo de esta técnica tiene mucho que ver con el yacimiento escogido por YPF dado que se trata de una modalidad utilizada en petróleos súper pesados como el que cuenta Llancanelo, que tiene apenas un promedio de 13 grados API, pero además tiene un eje central en el cuidado ambiental al reducir la cantidad de locaciones.

Este no es un punto menor en Llancanelo. El yacimiento se emplaza en el corazón de una reserva natural y es por esto que el diseño de los pozos multilaterales o multidirigidos tiene entre sus objetivos el de reducir el impacto ambiental al generar una sola locación pero con un rendimiento similar al que tendrían cinco del tipo convencional.

En números

1700 metros es la extensión total que poseen las cinco ramas del primero pozo de este tipo. Solo la rama central es vertical y las demás son horizontales.

El subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Emilio Guiñazú, explicó a Energía On que “Llancanelo es un yacimiento complejo desde el punto de vista del cuidado ambiental porque está en una zona donde hay una importante cantidad de aves y es una vía migratoria y por esto la autorización de los estudios de impacto ambiental fue extensa”.

A su vez, la selección de esta técnica apunta a lograr la mejor extracción del petróleo súper pesado que posee Llancanelo, un tipo de crudo no convencional que no se encuentra en producción en el país.

Desde YPF se explicó que “es un petróleo que en algunos casos tiene apenas 7 grados API por lo que al ir extrayéndolo se comienza a solidificar y por eso el plan incluye la instalación de calentadores de fondo para que el hidrocarburo pueda fluir”. Guiñazú graficó que el crudo súper pesado del yacimiento “a temperatura ambiente se vuelve sólido, como un betún”.

El plan de desarrollo que YPF presentó para esta área incluye una inversión de 160 millones de dólares para la perforación, en esta primera fase, de los primeros dos pozos multilaterales y, de obtenerse los resultados esperados, se avanzará en un complejo plan de tendidos eléctricos que permitan alimentar precisamente los calentadores de fondo que se necesitan.

Se trata de un plan tan ambicioso como costoso y por esto fue clave la reducción de la alícuota de regalías que definió el gobierno mendocino, que permitió cerrar la brecha de la rentabilidad en un proyecto que apunta a la producción de un crudo súper pesado que permita alcanzar un blending ideal con el petróleo liviano de Vaca Muerta, para elaborar principalmente gasoil.

 

Fuente: Rio negro