z.system

LONDRES.- Gran Bretaña planea invertir en la controvertida industria del petróleo de esquisto o ‘shale oil’ de Argentina utilizando un acuerdo de financiación de exportaciones de 1000 millones de libras que estaba destinado a apoyar la energía verde, según documentos gubernamentales a los que tuvo acceso el periódico The Guardian.

UK Export Finance (UKEF), la agencia de crédito a la exportación de Gran Bretaña, prometió en 2017 ofrecer préstamos por un total de 1000 millones de libras para ayudar a las empresas nacionales a exportar su conocimiento en «infraestructura, energía verde y atención médica» para invertir en la economía argentina.

En cambio, los registros oficiales han revelado el plan del gobierno para priorizar el apoyo a las principales compañías petroleras, incluidas Shell y BP, que están comprometidas en el proceso de fracking en el vasto corazón de esquisto de Vaca Muerta.

Un memorando del gobierno, descubierto por «Amigos de la Tierra» ( Friends of the Earth), una red internacional de organizaciones medioambientales, decía que si bien el sector de energía limpia del país andino estaba creciendo, son «los enormes recursos de esquisto de Argentina los que ofrecen el mayor potencial» para Gran Bretaña.

El memorando se preparó antes de una reunión clave entre el enviado comercial del gobierno de Gran Bretaña a América Latina, Mark Kent, el embajador de Gran Bretaña en Argentina y Gustavo Lopetegui, el secretario de energía de Argentina en febrero de este año.

Tony Bosworth, un activista de Amigos de la Tierra, dijo: «Con el mundo apresurándose hacia un cambio climático catastrófico, y el parlamento declarando una emergencia climática, es indignante que el gobierno de Gran Bretaña continúe respaldando enormes desarrollos de combustibles fósiles en el extranjero».

Registros separados, también descubiertos por Amigos de la Tierra, revelaron que hubo al menos 13 reuniones entre Gran Bretaña y las compañías petroleras que operan en el depósito de hidrocarburos Vaca Muerta de Argentina desde principios del año pasado.

Las compañías incluyen a Shell, Andina Resources, Phoenix Global Resources y Pan American Energy (PAE), una subsidiaria de BP. Estas han contribuido con donaciones de más de £40.000 para financiar las celebraciones de cumpleaños de la reina celebradas en la Embajada británica en Buenos Aires en los últimos dos años. Sin embargo, no hubo reuniones con empresas de energía renovable, según los registros.

Argentina se ha convertido en un imán para las principales compañías petroleras después de descubrir las terceras reservas de esquisto más grandes del mundo. Espera replicar la revolución energética de Estados Unidos alentando a las compañías petroleras a explotar las reservas dentro de la región de Vaca Muerta a pesar de la fuerte oposición de las comunidades locales.

La industria del fracking ya había causado daños irreversibles a la tierra ancestral de los indígenas mapuche después de que ardiera un incendio en un pozo de petróleo en septiembre junto a un lago de agua dulce en Vaca Muerta.

Argentina entregó su primera exportación de crudo ligero y gas natural licuado de Vaca Muerta en junio de 2019.

Los préstamos del Gran Bretaña para apoyar el trabajo en Argentina han sido modestos hasta la fecha, pero se espera que aumenten a medida que la floreciente industria argentina de esquisto bituminoso aumenta la producción. Una de las mayores provisiones fue de 346.000 libras para apoyar a PAE, subsidiaria de BP, en el año fiscal 2017-2018.

El plan del gobierno para apoyar a la industria de esquisto de Argentina se produce después de que una investigación revelara un aumento de once veces en el apoyo a los combustibles fósiles durante el año pasado a casi 2000 millones de libras.

Los parlamentarios se oponen fuertemente a los planes en el comité de auditoría ambiental, que calificó las inversiones extranjeras de combustibles fósiles de Gran Bretaña como el «elefante en la sala», lo que socava el liderazgo climático del país.

El gobierno de Gran Bretaña acordó a principios de este año a comprometerse con una economía con cero emisiones de carbono para 2050, y se está preparando para organizar las próximas grandes conversaciones climáticas de la ONU en Glasgow el próximo año.

Amigos de la Tierra advirtió que Boris Johnson debe mostrar un liderazgo global antes de la cumbre de la ONU en Glasgow y poner la responsabilidad ambiental y la descarbonización en el centro de todas las políticas gubernamentales, tanto en el país como en el extranjero.

«La promesa de Boris Johnson de liderar el mundo para reducir drásticamente la contaminación devastadora climática no tendrá sentido si su gobierno continúa respaldando la explotación de desarrollos masivos de petróleo y gas en Argentina», dijo Bosworth.

Una vocera de UKEF dijo que el apoyo de la agencia de crédito en Argentina estaba disponible caso por caso para todos los sectores comerciales permitidos, incluido el sector de las energías renovables, para garantizar que «ninguna exportación viable de Gran Bretaña falle por falta de financiación o seguro». Sin embargo, UKEF no ofreció evidencia de haber conocido a ningún desarrollador de energía renovable en Argentina.

Fuente: La Nación.