z.system

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) -compuesta por YPF, Pan American Energy, Raízen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras- presentó un acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia

La Cámara Argentina de la Energía (CADE) presentó hoy un acción de amparo judicial en reclamo de la inconstitucionalidad de los decretos de necesidad y urgencia (DNU) que dispusieron los alcances del congelamiento de precios vigentes del crudo y los combustibles.

La entidad, que representa a las principales empresas productoras y refinadoras de hidrocarburos, informó que presentó “una acción de amparo en defensa del desarrollo del mercado de hidrocarburos en el país” ante la ante la Justicia Federal de Neuquén.

La Cámara decidió promover la medida judicial a fin de que “se declare la inconstitucionalidad de los decretos de Necesidad y Urgencia 566/2019 y 601/2019, que sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”, explicaron a Télam los voceros.

El recurso se opone a la medida que dispuso el Gobierno tras las elecciones primarias del 11 de agosto, en medio de un fuerte desequilibrio macroeconómico producto de una devaluación del 20%, mediante el cual congeló por 90 días el precio del barril de crudo y de los combustibles.

El amparo cuenta con el respaldo de las empresas integrantes de la cámara como YPF, Pan American Energy (PAE), Raízen, Pluspetrol, Total Austral, Chevron y Shell, entre otras, cuyos principales directivos fueron recibidos a mediados de septiembre por el presidente Mauricio Macri.

La CADE consideró en sus argumentos judiciales que “esas medidas afectan en forma directa el normal desarrollo del mercado de hidrocarburos y combustibles en el país”.

Explicó que todas las empresas integrantes de la Cámara “siempre mantuvieron una actitud responsable frente a los movimientos de precios, compatibilizando las necesidades de sus clientes y los del propio negocio”, por lo cual acciona para resguardar sus intereses.

En ese marco, las empresas petroleras consideraron que “el congelamiento de precios generó una grave distorsión que repercute en los niveles de inversión, la actividad y el empleo”.

La medida fue presentada en los tribunales federales neuquinos por considerar que en esa jurisdicción coinciden los intereses y la actividad de todos los asociados de la Cámara.

Hasta el momento, la petrolera Vista Oil&Gas había sido la única en presentarse ante la justician para rechazar las medidas del Gobierno, que tiene confirmada la fecha del 14 de noviembre como límite para devolver la libertad de mercado para que las compañías fijen sus precios.

Desde el 18 de septiembre las petroleras pudieron disponer de un aumento del 4% en el precio de los combustibles, tras la autorización otorgada por el Gobierno a raíz de la volatilidad internacional del precio del petróleo, que, sostenían, hacía insostenible el congelamiento dispuesto tras las elecciones primarias.

Aquella decisión de la Secretaría de Energía implicó también un 5,58% de incremento sobre el valor de referencia vigente del barril de crudo, y un precio de referencia Brent de US$59 por barril.

 

Fuente: La nacion