z.system

Tendencia. Bajó el consumo de nafta premium y se fortaleció el de súper. En cuanto al gasoil tuvo una leve baja. Foto: El Diario.

Un análisis de la Provincia indica una variación en el primer semestre del -9%. En el resto de Argentina fue del -4,7%.

La caída del consumo de combustibles fue mayor en San Luis que a nivel país. Así lo asegura un informe publicado por la Dirección Provincial de Estadística y Censos, que marcó que en el primer semestre de este año hubo una variación de -9% respecto al mismo período en 2018. En el país, en cambio, la variación fue del -4,7%.

En cuanto a los combustibles de mayor consumo el documento describe que en la provincia la nafta grado 3 (ultra), conocida como premium, también tuvo una fuerte retracción con un 25,8%. En los primeros seis meses del año pasado, había llegado a un expendio de 17.678 metros cúbicos, mientras que en este año llegó tan solo a 13.115.

La nafta grado 2 o súper, en cambio, tuvo un incremento de 7,7 por ciento y pasó de 34.753 a 37.428. Hubo una reducción más leve en el consumo de gasoil, utilizado para vehículos como colectivos, tractores y camiones. El de grado 2 (común) se redujo un 8,7% y pasó de 47.813 a 43.665 metros cúbicos, mientras que el de grado 3 (ultra) bajó un 10,8%, de 17.944 a 15.997.

“Tenemos una variación grande en el gasoil ultra o premium, de mayor octanaje, al igual que en las naftas ultras. La gente se ha ido trasladando del consumo de gasoil y combustibles especiales a la súper y al gasoil común. Y si uno mira en el mercado, observa la cantidad de autos que se están pasando al GNC. Está relacionado con la economía de las personas”, explicó José Aníbal Ledesma, técnico del organismo, que analiza las variaciones en el rubro desde 1998.

El documento también describe que hubo grandes caídas en fueloil, asfaltos, solventes, aeronaftas, lubricantes industriales y automotrices, kerosene y grasas. “La aeronafta y aerokerosene son de aviones. Siempre vamos a estar más abajo porque no hay tantos en San Luis. Es lógico. En cuanto al fueloil y los solventes son de uso industrial, y en el primer caso es de poco uso por las empresas para ciertas máquinas. Las industrias no consumen o los han reemplazado, por ejemplo, con gas o energía eléctrica”, describió Ledesma.

Los datos surgen de la Secretaría de Energía de la Nación y la Dirección Provincial de Estadística y Censos se encargó de analizarlos. Allí también detallan las cifras totales de consumo del primer semestre de los últimos tres años. En ambos se ve un descenso, en particular este último año para la provincia puntana, donde se vendieron 119 mil metros cúbicos, 11 mil menos que el período previo.

El dato resulta aun más llamativo cuando en 2018 la diferencia fue positiva en un 0,3% y se había pasado de 130.657 metros cúbicos, en 2017, a 130.985. Comparándolo con Nación, entre 2017 y 2018 la variación fue negativa en un 1,9% de 14.067.292 a 13.803.078 metros cúbicos y este año de un 4,7% con 13.157.339.

Ledesma admitió que en cuanto a los precios es difícil de realizar estudios, ya que varía de localidad a localidad. “No podés hacer una media provincial. Dependiendo de dónde estés es un precio o es el otro, y no todas las empresas ofrecen el precio de lista. Varía mensualmente y una serie anual no se puede reflejar con un precio único”, justificó.

De todas maneras, Ledesma estimó que los precios del norte, como en Merlo y Quines, son un tanto más elevados que en el centro de la provincia, mientras que en las ciudades más importantes, Villa Mercedes tiene una diferencia de al menos un punto en el precio del litro, más caro que en la capital.

El técnico fue cauto respecto a si la baja en el consumo es algo llamativo. “En el primer semestre hay que considerar las vacaciones, las industrias en verano, al igual que la administración pública, en enero y febrero. Eso hace que ciertos productos bajen en su consumo. Hay que ver cómo se comporta la segunda mitad. De todas maneras San Luis, el año pasado, en el segundo semestre, sí había bajado”, advirtió.

Los análisis que lleva adelante la Provincia son de carácter trimestral, con un resumen anual. Desde fines de los ’90, Ledesma analiza las variables en torno a la nafta. “San Luis es muy oscilante, siempre se comporta igual que Nación, sube y baja continuamente y no solamente en el consumo de combustible. Gráficamente es un movimiento similar al de Nación y ha bajado mucho el consumo, pero no se ha llegado a un piso”, concluyó el técnico.

Fuente. El diario de la republica