z.system

Obtuvieron el permiso para iniciar tareas en el bloque MLO_113, para el cual presentaron una oferta de más de u$s 30 millones.

El Gobierno otorgó un nuevo permiso de exploración para que dos petroleras busquen reservas de hidrocarburos en el mar argentino. Qatar Petroleum y ExxonMobil serán las encargadas de realizar las tareas en el bloque MLO_113, el cual se habían adjudicado en mayo pasado.

De acuerdo a la resolución 648 publicada hoy en el Boletín Oficial, la Secretaría de Gobierno de Energía autorizó a ambas compañías a iniciar la mensura del área correspondiente dentro de los próximos 180 días. El bloque off shore MLO_113 corresponde a la Cuenca Malvinas Oeste y tiene una superficie de 5.823,67 kilómetros cuadrados.

Ambas compañías tendrán el permiso de exploración por ocho años, a partir de la vigencia de la resolución, dividido en dos períodos de cuatro años cada uno. Durante la primera etapa, las petroleras deberán cumplir con 6020 unidades de trabajo, a las que se comprometieron en su oferta. En mayo, QP y ExxonMobil presentaron una propuesta de u$s 30,1 millones.

Ofrecen u$s 995 millones para buscar petróleo en el Mar Argentino

Un total de 13 empresas petroleras realizaron ofertas por una suma de u$s 995 millones para explorar hidrocarburos en 18 áreas del Mar Argentino. La Secretaría de Energía abrió ayer los sobres del Concurso Público Internacional Costa Afuera N° 1 para la exploración de 3 cuencas de la plataforma marítima continental argentina en busca de gas y petróleo.

Para llevar adelante el proyecto y constituir el consorcio, la petrolera qatarí constituyó QP Oil and Gas SAU, mientras que la estadounidense creó ExxonMobil Exploration and Production Offshore Argentina SRL. Los permisionarios tendrán derecho tanto a obtener una concesión para explotar hidrocarburos, en caso de encontrarlos dentro de su perímetro, y a disponer libremente de lo producido en el bloque.

La Secretaría de Gobierno de Energía convocó al Concurso Público Internacional Costa Afuera 1 en noviembre del año pasado para adjudicar 38 áreas en las cuencas Malvinas Oeste, Austral Marina y Argentina Norte. Mediante la resolución 276/2019, le otorgó permisos a 13 empresas para explorar 18 de estos bloques.

A fines de la semana pasada, el organismo comandado por Gustavo Lopetegui ya había autorizado al consorcio conformado por Tecpetrol, Mitsui y ENI a explorar el área MLO_124, de 4418 kilómetros cuadrados de superficie, para la cual habían ofertado u$s 67,6 millones. En tanto, a comienzos de septiembre, QP ya había conseguido otro permiso, en aquella ocasión junto a Shell, para explorar las áreas CAN_107 Y CAN_109 por más de u$s 67 millones.