z.system

Solicitaron a la Justicia Federal de Neuquén la inconstitucionalidad de los DNU 566 y 601.

La Cámara Argentina de la Energía (CADE), que representa a las empresas con mayor participación en la producción y refinación de hidrocarburos -petróleo y gas- presentó este lunes un amparo ante el Juzgado Federal de Neuquén, con el objetivo de declarar la inconstitucionalidad del congelamiento de precios del petróleo crudo y sus derivados y voltear la medida que sacudió la actividad después de las elecciones PASO de agosto.

La institución se formó este año con el objetivo de concentrar a las principales petroleras del país tanto en upstream como downstream y unificar el discurso del sector.

“El propósito es defender al mercado y el sistema de precios de largo plazo, que afecta al normal desarrollo de la actividad”, contaron.

Por eso, pidieron derogar los DNU 566 y 601 de este año, que “sentaron las bases legales del actual congelamiento de precios”.

La solicitud de inconstitucionalidad se suma a los reclamos de Neuquén y Río Negro y la presentación de Vista Oil & Gas ante la Justicia, y surge apenas 6 días antes de las elecciones.

En el sector explicaron que en los dos meses que pasaron desde el congelamiento buscaron el consenso absoluto de los miembros de CADE para pedir el amparo, algo que consiguieron recién en estos días.

Los precios de los combustibles tienen un atraso cercano al 15%, teniendo en cuenta el crudo Brent y la cotización del dólar. El congelamiento termina formalmente el 13 de noviembre.

 

Fuente: Cronista