z.system

Mientras espera que pase la incertidumbre política y económica, la compañía tiene un proyecto para ampliar la capacidad de transporte de su producción en los yacimientos Borde Montuoso y Médano de la Mora. El gasoducto de 12″ tiene alcanzará los 23 kilómetros.

Vista Oil & Gas, con paciencia debido el contexto, continúa dando pasos en sus yacimientos con objetivo en la formación Vaca Muerta. En diciembre, referentes técnicos de la compañía exhibirán en audiencia pública los detalles del proyecto para construir el gasoducto Borde Montuoso-Tratayén (BMo-Tratayén), que tiene en carpeta para continuar con el desarrollo en los yacimientos Borde Montuoso y Médano de la Mora, en el área que tiene bajo su concesión Bajada del Palo Oeste.

El contexto es complicado para la industria, con todas las empresas esperando el “Día 91” y un panorama político que pase en limpio las reglas para el mercado. Pese a que muchas compañías frenaron proyectos y bajaron equipos, las carpetas con proyectos no están juntando polvo sino que son revisados para ajustarlos al marco actual, cruzado por el impacto del DNU 566 y el precio interno del crudo que se decidió precipitadamente por el gobierno nacional.

Así aparece el gasoducto BMo-Tratayén de Vista, la empresa que fundó Miguel Galuccio y es la más joven de Vaca Muerta. El objetivo es ampliar la capacidad de transporte de la producción de gas desde el área Bajada del Palo Oeste a un punto de recepción en Loma Campana. Apuntalan así dos yacimientos dentro del área: Borde Montuoso -de donde extrae el 80% de su gas- y Médano de la Mora.

El gasoducto BMo-Tratayén pretende tener 12″ y alcanzaría 23 kilómetros. El gobierno provincial ya realizó el llamado a audiencia pública para el martes 3 de diciembre a las 11, en el Hotel Leonardo Da Vinci de Añelo. En esa audiencia, representantes técnicos de la empresa fundada por Miguel Galuccio brindarán explicaciones técnicas y legales del proyecto.

De acuerdo al estudio de impacto ambiental, al que accedió +e, el proyecto de construcción del gasoducto de 12” arranca en la Trampa Lanzadora de EMC-11 en el yacimiento Borde Montuoso, dentro del área Bajada del Palo Oeste, hasta una Instalación de Recepción en Tratayén próxima a construirse, ubicada en el área Loma Campana.

“Se espera un rápido incremento de la producción de hidrocarburos por lo que el mismo deberá acompañarse de la infraestructura necesaria para su procesamiento y posterior venta”, indica la compañía en el estudio.

La empresa conducida por Miguel Galuccio es hoy la segunda productora de shale oil de la Cuenca Neuquina, con tan solo un puñado de pozos perforados. En julio pasado comenzó a cotizar en Wall Street. La estrategia de financiamiento incluyó salir a la Bolsa de Comercio de México por unos u$s 800 millones, fondos con los que pudo seguir perforando en Vaca Muerta en Bajada del Palo Oeste, donde tiene el objetivo de los 60 mil barriles diarios de producción.

En junio cerró un acuerdo de inversión por el cual se convertirá también en una empresa del segmento del transporte del shale en Vaca Muerta. Lo selló con los fondos de inversión Riverstone Holdings LLC y Southern Cross Group, tras lo cual anunció la creación de Aleph Midstream S.A., la primera empresa del país dedicada exclusivamente al midstream con foco en Vaca Muerta.

Fuente: MasE