z.system

El relevamiento periódico del INDEC ubica a este sector en lo más alto, explicado por el despegue de la explotación de yacimientos con objetivo en Vaca Muerta.

En la comparación interanual, la refinación creció un punto porcentual con respecto a agosto del año pasado.
La refinación de petróleo alcanzó en agosto el 79,8% de su capacidad productiva en agosto último, en más de un punto porcentual al índice registrado en agosto de del año pasado cuando llegó al 78,1%), a partir del mayor nivel de procesamiento de petróleo crudo. Los datos surgen de un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) sobre la utilización de capacidad instalada en la industria.
La refinación es un sector vinculado al desarrollo de Vaca Muerta y su 79,8% de aprovechamiento la ubica detrás de las industrias metálicas básicas, que 81,8%, que es segmento de la economía que le pelea codo a codo el primer lugar. La refinación llega al tope todos los meses por la creciente producción de crudo. Neuquén alcanzó 154.412 barriles diarios en agosto, marca máxima registrada en los últimos 140 meses -superando el récord de marzo de 2008-.
Los demás bloques sectoriales que presentaron ese mes niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general fueron papel y cartón con el 73,4% de su capacidad instalada en uso, productos minerales no metálicos alcanzó el 71,9%, productos del tabaco el 64,6% y productos alimenticios y bebidas con 63,3%.
El INDEC mide la proporción utilizada de la capacidad instalada en términos porcentuales, en un relevamiento que comprende entre 600 y 700 empresas. Para su cálculo, se estima la producción máxima que cada sector puede obtener con la capacidad instalada y se consideran criterios técnicos como el aprovechamiento potencial de las plantas productivas, empleando el máximo de turnos posibles y las paradas necesarias para el mantenimiento apropiado de dicha capacidad.

Fuente: La Mañana de Neuquén