z.system

El estado brasileño de Bahía decretó el estado de emergencia ambiental ante el avance del crudo de origen desconocido que desde hace semanas se esparce por diferentes playas del noreste de Brasil.

Trece tortugas y un ave murieron a raíz de la marcha de petróleo que afecta a nueve Estados del nordeste brasileño, donde se estima que el siniestro puedo haber matado muchos más animales. El gobierno reconoce que las “borras” de crudo pueden atravesar las redes de contención.

El número de animales muertos puede llegar a quince si se confirma que la intoxicación con petróleo fue el motivo del fallecimiento de un delfín hallado en la playa de Feliz Deserto, en el sur del estado de Alagoas.

Según la Agencia ANSA, el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) informó que un número importante de aves y peces pudo haber muerto en alta mar. Al menos 166 puntos de 72 municipios de la región nordeste ya fueron alcanzados por el petróleo cuyo origen aún no fue confirmado por la Marina.

“El área afectada es gigantesca y va prácticamente desde Salvado de Bahía a los Lencoes Maranhanenses y el número de empleados de Ibama es pequeño para hacer un relevamiento” de los animales muertos, dijo el biólogo Clemente Coelho Júnior.

Mientras tanto, pescadores, surfistas y vecinos formaron grupos de voluntarios para limpiar las playas afectadas, informó hoy el diario Folha de San Pablo.

La semana pasada el presidente Jair Bolsonaro declaró que posiblemente el vaciamiento haya sido “criminal”, mientras el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, dijo que el crudo era de origen venezolano.  Posteriormente, Salles explicó que las “borras de petróleo” se desplazan debajo del nivel del agua y esto les permite atravesar las redes sostenidas por boyas.

La Marina continúa investigando el origen del derrame a partir del análisis de los navíos que recorrieron la zona en los últimos meses, pero aún no identificó al responsable.

 

Fuente: Aire de Santa Fe