z.system

“Es una picardía que tengamos esta oportunidad y se nos escape”, dijo Diego Lamacchia, uno de los ingenieros que se reunieron hoy para analizar el desarrollo industrial y el futuro de la ciudad.

El Colegio de Ingenieros – Distrito II se reunió con el Ing. Diego Lamacchia y miembros del Cluster de Energía de Mar del Plata. Analizaron la oportunidad que tiene la ciudad para posicionarse como Centro de Operaciones de la Industria Petrolera que se desarrolle en el norte del mar argentino.

Las Comisiones Directivas del Colegio de Ingenieros de la Provincia de Buenos Aires – Distrito II y del Centro de Ingenieros de MdP se reunieron con el Ing. Civil Diego Lamacchia – que cuenta con 25 años de experiencia en la gestión y el diseño de ingeniería de proyectos de petróleo y gas en alta mar – y con integrantes del Cluster de Energía de Mar del Plata, grupo integrado por más de 40 empresas de nuestra ciudad.

Estuvieron presentes, también, Marcelo Guiscardo, uno de los impulsores del Cluster de Energía local y Oscar Torrecilla. Durante el encuentro dialogaron acerca de las oportunidades de exploración y futura explotación petrolera “costa afuera” que se lleva a cabo en las costas locales. Además, dialogaron sobre el Cluster de Energía integrado por diversas empresas de la ciudad.

En ese marco, Lamacchia destacó que “el mar argentino es tan grande que la posibilidad de encontrar petróleo es alta; lo que hay que hacer es comenzar con las tareas de exploración, es empezar a buscar hasta encontrar”.

“Hay que comenzar con las tareas de exploración”, afirmó Diego Lamacchia.

“Hay que desarrollar estos proyectos que a largo plazo tienen no solamente una cantidad grande de inversión sino que también tienen unos costos de operación que hay que mantenerlos. Todo eso genera una industria que es altamente positiva para la economía regional. La idea es que seamos los argentinos los que desarrollemos estos proyectos, Brasil lo ha hecho, comenzó en los años 90 y hoy es una potencia a nivel de desarrollo de sistemas de producción costa afuera y submarinos”, agregó. “Nosotros queremos instalar la idea de que Mar del Plata sea el centro de operaciones de todos los emprendimientos costa afuera en el norte de Mar Argentino; es una oportunidad estratégica que tiene la ciudad para posicionarse como eje industrial que provea servicios a esta industria. Este es el momento para comenzar a planificar las estrategias para alcanzar este objetivo”.

Para finalizar, el especialista subrayó que “la ciudad tiene un Cluster de Energías que agrupa 40 empresas que están proveyendo servicios a Vaca Muerta. Es una picardía que tengamos esta oportunidad y se nos escape”.

Desde las instituciones de profesionales señalaron que “es nuestra obligación apoyar y fomentar la generación de emprendimientos de esta naturaleza que potencian el movimiento económico y el desarrollo de la ciudad, apuntalado por los trabajos de investigación que se llevan adelante en las universidades y la participación que hoy tiene la ingeniería en la provisión de elementos tecnológicos que ya se están llevando a Vaca Muerta a través de la propia Universidad y de empresas como QM”.

“Mar del Plata ya cuenta con las Facultades de Ingeniería y con muchos ingenieros de las especialidades que requiere la industria del petróleo; tiene industria naval, del software y metalmecánica que solo requieren ampliar sus especialidades para satisfacer las necesidades de este tipo de desarrollos. Esto, sumado a las posibilidades de mejorar los conocimientos desde la universidad apoyada con las instituciones de la ingeniería local, nos da fortaleza a la ingeniaría y potencia la ciudad”, concluyeron.

Empresarios marplatenses del sector analizaron los desafíos en Estudio Político

En su paso por Estudio Político, Andrés Rivas, titular de GIE SA Ingeniería de Integridad, Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence, Sandra Cipolla, presidenta de la firma de SPI Astilleros y Oscar Torrecilla, encargado de Digimage Electrónica, miembros del Clúster de Energía Mar del Plata, abordaron en Estudio Político el futuro de la ciudad en base a la extracción off – shore de petróleo.

Rivas dijo que el sector Oil & Gas sigue creciendo y es uno de los pocos sectores que genera pleno empleo, por esto “la expectativa que tenemos sobre la costa de Mar del Plata es enorme”. “Hoy en día nosotros tenemos al 15% de nuestro personal en Vaca Muerta”, agregó.

Sobre el futuro de Mar del Plata ligado a un plan de explotación off-shore (costa afuera) de petróleo, manifestó que “la ciudad va a mantener el perfil turístico, nadie sale empetrolado del mar de Río de Janeiro, vamos a crear instalaciones de producción porque la gente que está en el mar come, necesita transporte, requiere accesorios de ferretería (…) Plenamente hablamos de pleno empleo”.

Según Andrés Rivas, “el sector Oil & Gas genera pleno empleo”

El titular de GIE SA Ingeniería de Integridad distinguió que el impacto debe traer “un alto nivel de capacitación” de profesionales del estilo de: soldadores, ingenieros, electricistas, electrónicos, entre otros.

“Estamos generando negocios asociativos con valor agregado para la ciudad, esto pasa en el Clúster de Energía Mar del Plata. Estábamos en el mismo pueblo y no nos conocíamos”, señaló el empresario.

Alejandro Sturniolo el desafío del petróleo genera “un antes y un después en Mar del Plata y nos propone empujar una ciudad diferente, más industrial”. “El Oil & Gas es uno de los mercados más grandes del planeta”, sostuvo el ingeniero.

“El desarrollo de esta actividad genera empleo en la ciudad en 360º”, dijo Alejandro Sturniolo, representante de Fluence en Estudio Político.

“Para nosotros trabajar en la ciudad y no tener que agarrar la ruta 2 o tomar un vuelo es realmente un sueño“, confesó el representante de Fluence.

La presidenta de SPI valoró el aporte de las universidades al Clúster y reconoció en el ciclo de Canal 10 que conduce Germán Lagrasta que “hay que demostrar que somos una ciudad que lo tiene todo, inclusive lo tecnológico”.

Oscar Torrecilla aclaró que los nuevos desafíos no compiten con la pesca, e instó a la celeridad en todos los actores para que “no nos lleguen a ganar otros puertos”. “Frente a Mar del Plata tenemos unos 12 bloques de desarrollo off – shore y ya hay 5 o 6 que están licitados“, advirtió el encargado de Digimage Electrónica.

Oscar Torrecilla aclaró que los nuevos desafíos no compiten con la pesca, e instó a la celeridad en todos los actores para que “no nos lleguen a ganar otros puertos”.

“Tenemos la cartografía y ya llega el momento de la perforación”, anticipó Torrecilla.

El presente y futuro de Vaca Muerta

Por su riqueza natural y las múltiples oportunidades de desarrollo, Vaca Muerta está hace tiempo en el centro de la escena productiva nacional. Los casi 2.000 pozos ya realizados permiten abastecer más del 20% de la generación de combustibles que demanda Argentina, pero apenas se exploró el 3% de la superficie del yacimiento.

Ese desarrollo demandó la inversión y el trabajo de una importante cantidad de empresas, marco que permitió que alrededor de 40 compañías de Mar del Plata estén hace tiempo produciendo insumos y brindando servicios para la explotación del yacimiento.

Se calcula que Vaca Muerta podría abastecer de gas y petróleo al país por 150 años. Hay una cadena productiva de alrededor de 500 empresas de comida, transporte, logística, ropa de trabajo y metalúrgicas que ya están trabajando. Estiman que los recursos que yacen a unos 3.000 metros de profundidad multiplicarían por cinco las reservas de petróleo y por quince las de gas.

Clúster de Energía Mar del Plata

Desde el año pasado funciona en Mar del Plata un Clúster de Energía. Se trata de una agrupación de empresas locales interconectadas que tienen como objetivo promover el desarrollo industrial del partido de General Pueyrredon.

La idea impulsada por un grupo de empresarios marplatenses nuclea a unas 40 compañías decididas a trabajar y aprovechar las amplias oportunidades que ofrece Vaca Muerta, brindando soluciones a la industria a través de una oferta complementaria y competitiva.

Integran este grupo Solana SRL (Obras Industriales); Electroterma (HVAC); Digimage Electrónica; Laboratorios Fares Taie (Servicios de Laboratorio); MdQ Engine (Servicio mecánico); H. Ledesma (Servicios inmobiliarios industriales); Metalúrgica Bonano SA, QM Equipment y Del Plata Ingeniería; SPI, Tecnopesca y Contessi, entre otras.

Fuente: Ahoramardelplata