z.system

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha iniciado este lunes una visita oficial a Arabia Saudita.

Rusia y Arabia Saudita han firmado este lunes la Carta de Cooperación de los países productores del petróleo, adoptada en julio por los 14 miembros de la OPEP y sus diez aliados. El documento fue firmado en el marco de la visita del presidente ruso, Vladímir Putin, a Riad, que comenzó este lunes.

Ambas partes firmaron también un protocolo entre ministerios de Energía sobre la cooperación en el campo de la energía.

En total, han sido firmados más de 20 documentos al término de las conversaciones entre el mandatario ruso y el rey saudita, Salmán bin Abdulaziz.

Otros documentos

Entre los demás documentos suscritos durante la visita figura una declaración de intenciones sobre cooperación en el campo de la exploración espacial tripulada y el sistema mundial de navegación por satélite GLONASS, así como un memorando de cooperación en el campo de la cultura, además un programa de cooperación estratégica de alto nivel de la Comisión Intergubernamental Conjunta de Cooperación Comercial, Economía, Científica y Técnica.

Asimismo, se firmó un memorando intergubernamental sobre la simplificación de la emisión de visados a los ciudadanos de ambos países y un memorando de entendimiento y cooperación en el campo de la salud, además de los documentos relativos a la expansión mutua de las exportaciones de productos agrícolas y alimenticios, a la cooperación tecnológica y al campo de las comunicaciones de masas.

Putin en Arabia Saudita por primera vez desde 2007

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha inciado este lunes una visita oficial a Arabia Saudita. Se trata la segunda llegada de Putin al reino árabe. El último viaje del mandatario al país saudita tuvo lugar en febrero de 2007.

Las negociaciones ruso-sauditas se producen en medio de una nueva escalada de tensiones en el golfo Pérsico que amenaza con convertir la región en un campo de batalla entre los países árabes, respaldados por EE.UU., e Irán, aliado de Rusia en Siria. Después del ataque con drones lanzado en septiembre contra refinerías sauditas, Riad ignoró la propuesta de Moscú de brindarle al reino sus sistemas antiaéreos, aunque sí aceptó el despliegue de 3.000 efectivos estadounidense en su territorio.

Sin embargo, las relaciones entre Rusia y Arabia Saudita atraviesan un buen momento. Vladímir Putin y Mohamed bin Salmán han charlado cordialmente en las cumbres internacionales, mientras que el intercambio comercial entre ambos países —si bien sigue siendo relativamente bajo— creció en 2018 un 15 % y un 38 % en la primera mitad de 2019, según Putin.

Tenemos buenas relaciones tanto con el rey [Salmán bin Abdulaziz], como con el príncipe heredero [Mohamed bin Salmán]. Estamos desarrollando relaciones en casi todas las áreas”, aseguró el presidente ruso en una entrevista con Sky News Arabia y RT en árabe publicada la víspera de su llegada al reino saudita.

Fuente: Actualidad