z.system

A partir del 2 de septiembre comenzaron a vislumbrarse misteriosas manchas de petróleo en 132 playas del nordeste de Brasil

ARACAS.- El ministro de Petróleo venezolano, Manuel Quevedo, rechazó hoy las acusaciones de algunos funcionarios del gobierno de Brasil, quienes responsabilizaron a la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) de un derrame de crudo en las playas del noreste de esa nación sudamericana.

“Rechazamos categóricamente las acusaciones infundadas de funcionarios del Gobierno brasileño que pretenden endosar a la República Bolivariana de Venezuela y a nuestra principal industria PDVSA un derrame petrolero que impacta las costas de ese país”, escribió Quevedo en Twitter.


Tras la aparición de misteriosas manchas de petróleo en las costas brasileñas, reportadas a partir del 2 de septiembre, el ministro de Ambiente, Ricardo Salles, manifestó ayer que “ese petróleo que está viniendo, muy probablemente de Venezuela, es un petróleo que vino en un barco extranjero que navegaba cerca de la costa brasileña”.

En ese sentido, el funcionario venezolano indicó que las acusaciones buscan profundizar las medidas coercitivas contra su país.

“Condenamos estas acusaciones infundadas, cuyo objetivo es profundizar las agresiones unilaterales coercitivas contra el pueblo venezolano, ratificamos nuestro compromiso de preservar la vida en la Madre Tierra, tal como lo establece la CRBV [Constitución de la República Bolivariana de Venezuela] y la Ley del Plan de la Patria”, expresó en Twitter.


Luego de la crisis internacional que provocaron los incendios en la Amazonia, el Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables, está trabajando desde el mes pasado junto a los Bomberos, la Marina y la compañía estatal Petrobras para limpiar las playas y aclarar el origen del vertido.

En total son 132 playas, que se expanden por más de 2000 kilómetros de nueves estados, las afectadas por las misteriosas manchas de petróleo, según un listado que difundió Brasil ayer.

El Ministerio anunció además que en los últimos días se recolectaron más de 100 toneladas de petróleo.

Petrobras afirmó que el petróleo no es suyo y que no procede de Brasil, por lo que la tesis que cobra más fuerza es que proviene de barcos que transitan por la zona.

 

Fuente: La nacion