z.system

Después de casi un mes deshojando la margarita, y en el que Siemens Gamesa ha negociado «en exclusiva» con Senvion la adquisición de activos de servicios y ‘onshore’ en Europa, ya se están firmando los contratos de compra y analizando esos activos. Y en esta semana se hará oficial, según ha podido saber El Periódico de la Energia

Se trataría de la división de OEM (operación y mantenimiento) de todos los parques eólicos que el fabricante alemán tiene en Francia, casi 3.000 MW, los de Italia, más de 1.000 MW, y los de Portugal, unos 450 MW. Ya os contó este diario que el negocio eólico no solo está en la fabricación sino sobre todo en el mantenimiento de los parques una vez construidos. Es ahí donde se está batiendo el cobre para salvar la cuenta de resultados de los principales fabricantes de aerogeneradores.

«Para Siemens Gamesa conseguir quedarse con el negocio de mantenimiento (O&M) de Senvion del sur de Europa es estratégico, así que no es de extrañar que pujase por él, pero los fabricantes alemanes también tienen máquinas en Bélgica, Holanda o Polonia por poner otros ejemplos», señalan fuentes conocedoras de la operación.

El acuerdo podría conocerse en esta semana, según ha dicho el mismo presidente ejecutivo de Senvion, Yves Rannou, en un correo electrónico a sus empleados.

«La venta planeada debería llegar en la segunda semana de octubre», decía el comunicado de Rannou, «los preparativos para la transacción prevista con Siemens Gamesa están progresando». La carta, enviada a la Agencia DPA, añade que «por lo tanto, somos optimistas de que también podemos cumplir con el cronograma planificado para tomar las decisiones finales de todos los organismos relevantes de ambas partes. Y esperamos que todos los documentos necesarios estén disponibles para fines de esta semana».

En un principio, Senvion esperaba firmar esos contratos con Siemens Gamesa a finales de septiembre. pero la firma se ha retrasado. «En este momento, estamos en condiciones de proporcionar una claridad total sobre qué negocios se están adquiriendo y para qué áreas estamos discutiendo otras opciones», Rannou continúa, pero hay que esperar un poco más. Es solo cuestión de días salir de la duda.

Rannou también ha dicho que los esfuerzos para encontrar una solución para el resto del negocio de Senvion estaban en curso.

Siemens Gamesa se ha convertido oficialmente en el único comprador interesado en partes del grupo. Queda por conocer si finalmente también se hace con la fábrica de palas de Portugal, Ria Blades de Vagos, que está a punto de echar el cierre y con la otra, Ventipower, que se dedica a la fabricación de nacelles.

Senvion emplea a unas 4.000 personas en todo el mundo, 1.400 de ellas en Alemania (aunque en las últimas semanas se podría haber reducido esa cifra por la fuga de centenares de sus trabajadores), una planta de fabricación de turbinas onshore y offshore en Bremerhaven (Alemania) con una capacidad de más de 1 GW, y unas 1.400 en Portugal, y las dos fábricas que tiene. Según la evaluación del sindicato alemán IG Metall, alrededor de 900 de los 1.400 puestos de trabajo en el país germano desaparecerán con la venta.

El OEM en conflicto también tiene una planta de góndolas en India con una capacidad de producción de hasta 1GW y amplios contratos de servicio global.

Fuente: El periodico de la energia