z.system

El convoy ya salió de Mendoza y no se descarta que el fin de semana cruce el Puente General Belgrano, para lo cual se interrumpirá el tránsito.

Pesa más de 250 toneladas y se espera que llegue a Corrientes dentro de una semana. El mega operativo tiene un seguimiento especial que incluye cortes de rutas y retiro de carteles. Sobre el tema, desde el área de seguridad vial de la Comuna confirmaron que ya fueron notificados sobre el recorrido que realizará la mole de acero.

Tras recorrer más de 1.600 kilómetros, la turbina que fue fabricada por Impsa en su planta de Mendoza está en camino hacia la represa hidroeléctrica de Yacyretá, con un operativo que incluye convoy de apoyo y el cumplimiento de una larga lista de habilitaciones debido a su tamaño.

Según los datos, que ya fueron publicados por NORTE de Corrientes, la turbina mide casi 10 metros de largo y un poco más de cinco de alto, lo que obliga a que el traslado se realice solamente durante el día. El operativo demandaría más de 10 días, y según confirmaron desde el área de Tránsito de la Comuna, luego de cruzar la autovía de Resistencia, pasar por la zona del peaje y cruzar el puente interprovincial Manuel Belgrano, ingresará a Corrientes, donde la caravana tomará el corredor general Belgrano, para unir con la Ruta nacional 12.

Sobre su paso por la ciudad el titular de seguridad vial de la Comuna, Jorge Sladek, destacó que ya fueron notificados de que en una semana la caravana que acompaña la turbina estará en Corrientes. “Aún no tenemos precisiones, pero sí sabemos que se deberá montar un operativo”, adelantó el funcionario municipal.

Si bien el mapa del cruce no fue diagramado por el momento, no se descarta que, tal como está ocurriendo en varias partes del trayecto, el tránsito deberá ser interrumpido, sobre todo en lo que respecta al puente interprovincial. “Cuando tengamos el informe completo sobre el operativo lo vamos a dar a conocer”, adelantó Sladek.

EL RECORRIDO

Según la hoja de ruta marcada, atravesará las provincias de Mendoza, San Luis, La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Chaco y Corrientes. Consultadas fuentes provinciales, destacaron que se prepara un fuerte operativo para el momento en que los camiones lleguen a Corrientes.

Entre los datos a los que pudo acceder este medio, se destaca que la turbina tiene 5 metros y medio de altura, 9,5 metros de diámetro y un peso de 250 toneladas.

Según se detalla en un informe sobre la construcción de la turbina, en Mendoza trabajaron en total 50 ingenieros, 100 técnicos y 250 operarios.

El trabajo -además- demandó trabajo de diseño hidráulico, ensayo de modelo, ingeniería, compras, fabricación, gerenciamiento, supervisión de montaje y puesta en marcha.

 

Fuente: Nortecorrientes