z.system

La ocupación en la provincia gobernada por Omar Gutiérrez creció un 6,2% interanual. Junto con Jujuy, que experimentó un incremento de un 2,4%, fue uno de los dos distritos del país que eludieron la pérdida de fuentes de trabajo.

Neuquén supo permanecer ajena a la pérdida de empleo que se verificó en casi todo el resto del país. Gracias a la influencia directa del boom de Vaca Muerta, fue una de las dos provincias argentinas que cerraron 2018 con números positivos en materia laboral.

En diciembre del año pasado, la provincia experimentó un crecimiento ocupacional de un 6,2% interanual. Según un informe del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, en total logró sumar 7.000 trabajadores con respecto a diciembre de 2017.

El otro distrito que evadió la crisis fue Jujuy, donde se hizo sentir el impulso de la minería del litio y de las energías alternativas. Allí el empleo se expandió un 2,4% en el período analizado.

Gracias a la influencia directa del boom de Vaca Muerta, Neuquén fue una de las dos provincias argentinas que cerraron 2018 con números positivos en materia laboral, al experimentar un crecimiento de un 6,2% interanual.

Bastante distinto fue el escenario ocupacional en el resto del territorio nacional. En concreto, la Argentina registró 131.000 asalariados privados menos en relación con diciembre de 2017, lo que significó una caída de un 2,1% interanual. Si se comparan esas cifras con las relevadas en el último mes de 2016, el declive fue de 40.000 fuentes laborales; es decir, de un 0,7%. De acuerdo con el reporte, efectuado a partir de datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), las mayores bajas en términos porcentuales tuvieron lugar en Santa Fe (-9,4%), Catamarca (-7,9%), Tierra del Fuego (-6,6%) y Chaco (-6,5%).

Con respecto a noviembre de 2018, la ocupación subió un 0,1% en todo el país, con un alza de 8.000 puestos laborales. No obstante, el Ministerio de Producción y Trabajo reconoció que dicha expansión relativa se concentró esencialmente en la franja de los empleados públicos de las provincias y en los monotributistas sociales. En efecto, hubo 20.000 empleos formales menos dentro del sector privado.

Más datos

El relevamiento puntualizó que durante el año pasado el empleo registrado totalizó una caída de un 1,5% en la Argentina. Dicho de otro modo, unos 191.300 trabajadores se quedaron sin su principal fuente de ingresos.

El retroceso fue más pronunciado entre los asalariados del segmento privado (-2,1%) y entre los trabajadores de casas particulares, rubro que representa a unas 20.500 personas (-4,4%).

El otro distrito que evadió la crisis fue Jujuy, donde se hizo sentir el impulso de la minería del litio y de las energías alternativas. Allí el empleo se expandió un 2,4% en el período analizado.

Según la modalidad de empleo, la mayor merma fue para los monotributistas sociales, que cayeron un 13,9%. Esto implica unos 58.300 trabajadores menos.

De todos modos, el informe aclaró que 45.000 casos correspondieron a beneficiarios que no cumplían con los requisitos para acceder al monotributo social. Por lo tanto, fueron dados de baja luego del censo que se hizo entre los meses de julio y agosto de 2018.

Tierra de oportunidades

Los resultados del informe del Ministerio de Producción y Trabajo fueron destacados por el gobernador neuquino Omar Gutiérrez. “El crecimiento del empleo en Neuquén es fruto de la planificación y de haber sabido defender nuestra independencia y libertad”, subrayó el mandatario.

A su criterio, en los últimos tiempos la provincia se convirtió en “una tierra de oportunidades”. “Los trabajadores, los jóvenes, nuestros emprendedores, las familias, los que recién están arrancando y los que quieren crecer saben que aquí tienen la chance de dar un buen paso”, manifestó.

En esa dirección, remarcó la disponibilidad de un ambiente laboral estable y confiable para los inversores, lo que garantiza la continuidad de su expansión en el corto y mediano plazo. “Tenemos que seguir defendiendo a Neuquén, cuidando la alegría de estar juntos y el amor por esta tierra”, completó.

 

Fuente: Revistapetroquimica