z.system

Según datos oficiales, la producción de gas natural de agosto llegó a los mayores niveles en 12 años. Con 144 millones de metros cúbicos diarios, hubo una disminución del 6% en la producción de gas convencional, pero la no convencional subió un 31%, compensando la caída y hasta superándola.

El “shale gas” (una de las formas de no convencional) tuvo un crecimiento interanual de 74%, con una producción de 36 millones de metros cúbicos diarios. Como ya había sucedido en julio, el país no obtenía esos volúmenes de producción de gas desde 2007.

En agosto también se cumplieron 14 meses sin necesidad de importaciones de petróleo crudo, algo que no sucedía desde 2012. Pese al congelamiento de precios y los problemas de los productores, en el sector creen que la ausencia de importaciones seguirá. Al menos hasta diciembre no se avizora esa necesidad.

La producción de petróleo fue de 518.000 barriles diarios, siendo un 5,5% mayor respecto a agosto del año pasado. Si bien el petróleo convencional cayó un 3%, la producción no convencional más creció un 58%. De vuelta, el “shale oil” (petróleo no convencional) tuvo un crecimiento interanual de 65%, con un volumen de 101.000 barriles

Clarín destacó que tras el convenio de productividad en Vaca Muerta, los costos de perforación en esa formación disminuyeron. Además, el Gobierno puso incentivos (subsidios) para lograr mejoras en la producción, pero en febrero modificó su interpretación, lo que afectó la performance de algunas compañías.

Un cuarto de la producción de gas del país proviene de Vaca Muerta, que también aporta casi una quinta parte del petróleo nacional (19%). Allí hay radicadas 19 empresas con 11 áreas de desarrollo “masivo”. Hay medio centenar de proyectos que están listos para pasar a una etapa de “desarrollo”, que es cuando demandan miles de millones de dólares. Los inversores quieren ver el marco regulatorio de la próxima década antes de decidir esos desembolsos.

Fuente: Revistapetroquimica