z.system

La petrolera francesa Total se dispone a intensificar sus operaciones en el megayacimiento argentino de Vaca Muerta.

La compañía anunció que pasó a la fase de desarrollo masivo –industrial- para la producción de gas en el área de Aguada Pichana Este (APE), para lo que realizará una inversión de u$s1.000 millones.

“Pasamos a un desarrollo industrial en Aguada Pichana Este con una primera fase de desarrollo desde un año e hicimos por ahora 40 pozos y tenemos 20 más para hacer en el futuro”, explicó Dominique Marion, titular de la firma en el país en diálogo con el diario Río Negro.

Total Austral tiene la operación de Aguada Pichana Este (APE) en sociedad con Wintershall DEA, YPF y Pan American Energy (PAE).

En tanto, el área de Aguada Pichana Oeste (APO), es operada por PAE en un consorcio del que también forman parte Total e YPF.

Marion explicó que “la inversión total va a ser de u$s1.000 millones, 400 millones para la primera etapa y 600 millones para la segunda etapa”. Según el ejecutivo, serán tres años de desarrollo.

El directivo de la firma señaló que ya hicieron “la primera etapa y la segunda, todas juntas”. Y pormenorizó que actualmente están “en la segunda etapa del desarrollo”.

“Ya empezamos la segunda etapa a principios de este año, podría estar terminada en 2021 o 2022 dependiendo del ambiente y de si somos capaces de poder vender el gas porque se sabe que hay sobreoferta de gas en el mercado”, indicó Marion.

Y agregó: “Nuestro desafío hoy es vender el gas y no tanto ponerlo en producción”.

El programa de 1.000 millones de dólares comprende en detalle dos fases de desarrollo: la primera de 20 pozos que ya fue completada y la segunda por otros 40 pozos que es la se encuentra a mitad de camino.

“Ya hicimos los 20 primeros pozos y por ahora estamos cerca de la mitad porque perforamos 16 de la segunda fase y hay 24 más que perforar”, detalló el director general de Total Austral.

“Esta inversión es para la perforación, los caños para conectar y gasoductos pero no incluimos una planta -de procesamiento- en esto, porque la planta ya la tenemos”, indicó Marión, según publica el diario Río Negro.

Marion advirtió que “con estos pozos se va a compensar un declino en la producción convencional y la idea es llenar la planta si podemos vender el gas, porque si no podemos venderlo no vamos a llenar la planta”.

Fuente: Revistapetroquimica