z.system

Tras la finalización de los gasoductos troncales en marzo pasado, ya son 120 las localidades de la provincia de Córdoba que se vieron beneficiadas con la obra.

De ese total, 40 recibieron el refuerzo necesario para volver a habilitar conexiones.

Además, otras 80 poseen, por primera vez en su historia, el acceso al gas natural.

El objetivo que se había planteado el Gobierno provincial es de 221 localidades en los próximos años.

Para el desarrollo de las redes, se firmó un acuerdo con Ecogas para que la empresa distribuidora minorista ejecutara el primer tramo de red.

Dependiendo de la magnitud de la localidad, estará entre 1.500 y cinco mil metros lineales.

Para que continúen los trabajos, en el Gobierno se creó un área específica que acompaña a los municipios a desarrollar las redes.

Rubén Borello está al frente de la Dirección de Infraestructura, que es la que se encarga de los proyectos y de seguir el adecuamiento normativo de los gobiernos locales que permite el tendido de las cañerías.

También se dispusieron fondos para que los gobiernos locales pudieran tomar créditos, comprometiendo la coparticipación.

Esos créditos se devuelven en 48 pagos.

Este año, hay una decena de expedientes de municipios para continuar ejecutando la red domiciliaria, entre ellos Santa Rosa de Calamuchita, Villa María, Las Acequias y Colonia Caroya.

Y otra decena de localidades que ya tienen compromiso o reserva presupuestaria para ejecutar la obra.

Los gasoductos

Son 10 gasoductos troncales, de los cuales el Este fue dividido en cuatro etapas. Otros dos –el Norte y el Sur–, en tres etapas, y el Centro II, en dos. También están el Oeste, Punilla II, Anillo de Córdoba y Gran Córdoba, Centro, Ruta 2 y Sudeste.

Se colocaron 2.943 kilómetros de caños bajo tierra y se invirtieron 890 millones de dólares, unos 53.400 millones de pesos al cambio actual.

Créditos: Banco de Córdoba

372 son los planes de financiamiento que se entregaron hasta ahora. El director de Infraestructura, Rubén Borello, remarcó que existe el crédito que otorga el Banco de Córdoba para la obra domiciliaria. Para la parte de la red, está previsto que a los vecinos que se encuentren por debajo de la línea de pobreza la Provincia les subsidie el 50% de la obra. Y si están por debajo de la línea de indigencia, el 100%.

 

Fuente: La voz