z.system

La ciudad ya cubre las necesidades eléctricas del segmento residencial a través de la aerogeneración. Una vez que entren en funcionamiento todos los parques eólicos proyectados, también cubrirá el 100% del consumo industrial.

Gracias al aprovechamiento energético de sus vientos, Bahía Blanca ya está garantizando la cobertura eléctrica de sus hogares. Según datos aportados por el Centro de Estudios Económicos Bahía Blanca Argentina (CREEBBA), durante el primer bimestre del año los proyectos eólicos bahienses inyectaron 170 gigawatts/hora (Gwh), mientras que el consumo domiciliario relevado por la Empresa Distribuidora de Energía Sur (EDES) en dicho período fue de 120 Gwh.

Vale aclarar que esas cifras no incluyen los requerimientos individuales de los denominados Grandes Usuarios del Mercado Eléctrico Mayorista (GUMEM), los cuales le compran energía directamente a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) sin pasar por la intermediación de EDES.

El informe del CREEBBA anticipó que la oferta eléctrica superará en más de cuatro veces a la demanda residencial de Bahía Blanca y su zona de influencia cuando estén en operaciones los 10 complejos aerogeneradores anunciados en el marco del Plan RenovAr. Dado que la provisión de EDES representa a un 40% del consumo bahiense y los 16 GUMEM autorizados constituyen el otro 60%, en el corto plazo el sector eólico estará en condiciones de abastecer a la totalidad de la demanda, aparte de volcar un importante volumen excedente al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

La oferta eléctrica superará en más de cuatro veces a la demanda residencial de Bahía Blanca y su zona de influencia cuando estén en operaciones los 10 complejos aerogeneradores anunciados en el marco del Plan RenovAr.

El reporte resaltó que aunque el principal objetivo de los 10 parques eólicos proyectados “radica en transformar la matriz energética, haciéndola más sostenible en el tiempo y mitigando los efectos contaminantes derivados de la utilización de combustibles fósiles”, su impacto positivo también se hará sentir en el mercado laboral, ya que “dinamizarán el empleo tanto de forma directa como indirecta”.

De acuerdo con la entidad, esas 10 iniciativas generarán unos 1.900 empleos directos, de los cuales 1.700 corresponderán a la etapa de construcción, mientras que los 200 restantes tendrán que ver con tareas de operación y mantenimiento. De ese modo, la ciudad explicará un 32% de las 6.000 nuevas fuentes de trabajo creadas por el Plan RenovAr.

Cifras comparativas

En base a los valores por megawatt/hora (Mwh) inyectado de cada proyecto licitado, el CREEBBA estimó el Valor Bruto de Producción (VBP) de los parques eólicos en marcha y en carpeta.

Los complejos Corti, La Castellana y Villalonga I, cuyo precio promedio de venta acordado se situó en u$s 58 por Mwh, ya generaron u$s 5,1 millones durante los dos primeros meses del año. Si se extrapolan esos números a los 10 parques, más allá de ciertos supuestos de utilización de capacidad instalada, el valor potencial de la energía generada podría ascender a los u$s 140 millones por año.

Las 10 nuevas iniciativas generarán unos 1.900 empleos directos, de los cuales 1.700 corresponderán a la etapa de construcción, mientras que los 200 restantes tendrán que ver con tareas de operación y mantenimiento.

En comparación con otros sectores de la economía, ese VBP sería similar al 100% de las ventas del mercado automotor local, a un 65% del valor de la construcción autorizada en Bahía Blanca y a un 14% del valor agropecuario de la región durante la campaña 2017-2018.

Nuevo parque

Recientemente, Pampa Energía inauguró su segundo complejo aerogenerador en Bahía Blanca. El Parque Eólico Pampa II, tasado en u$s 70 millones, contribuirá con una potencia de 53 megawatts (Mw). Emplazado en la localidad de Corti, a tan sólo 20 kilómetros del ejido bahiense, el parque posee un total de 14 aerogeneradores, cada uno de ellos compuesto por cuatro tramos de torre, una nacelle y tres palas que impulsan la turbina, de un diámetro total de 136 metros.

La instalación de estos aerogeneradores requirió la construcción de sofisticadas obras en las plataformas y fundaciones. Los generadores eléctricos acoplados al eje de la turbina, a 117 metros de altura, producirán la energía eléctrica en 33 kilovoltios (Kv). Mediante distintos circuitos colectores internos que se conectan con un transformador de 132 Kv, la energía se entregará en la subestación eléctrica Corti, propiedad de la concesionaria Transba.

 

Fuente: Revista petroquimica