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La empresa habla de un «punto de congruencia» con otras compañías a principios del 2020. Es para definir el posible salto de escala para el gas licuado de Vaca Muerta.
YPF comenzó a integrar sus equipos técnicos con tres empresas con amplia experiencia en el mercado global del GNL. Es el nuevo paso que dio la compañía, que tiene como meta principal encabezar la incursión del gas de Vaca Muerta fuera del Cono Sur.
Las gigantes mundiales que ya considera socias estratégicas son Colar LNG, Cheniere y Mitsui & Co, tres de las firmas con las que explora las alternativas más convenientes para su visión acerca del futuro del gas licuado argentino.Fuentes de la compañía anticiparon a +e este nuevo escenario, complementario a las dos ingenierías conceptuales que ya encargó y que le demandarán una inversión de unos 9 millones de dólares.

“Hay dos de esas compañías con las que estamos con workshop e integración de equipos, en paralelo al resto de los desarrollos que llevamos adelante”, detalló una fuente de la compañía.

Agregó que aún “no está definido en qué lugar y cómo será el proyecto final” a gran escala. “Estamos trabajando con estas empresas, para llegar a un punto de congruencia en algún momento de principios del año que viene”, y en función de eso establecer el rumbo a seguir.

Hace meses que parte de la agenda energética del país pasa por la posibilidad de construir una planta de licuefacción en Bahía Blanca, si bien en la principal petrolera argentina jamás descartaron otras vías, incluso complementarias a la mencionada, como la salida a través del Pacífico para el gas de Vaca Muerta.

En YPF aseguran que “a pesar de la incertidumbre” de la actual política energética y el futuro del sector en medio de la transición política nacional “hay un interés que sigue siendo muy grande” por la oportunidad del gas licuado, una variante de la producción de Vaca Muerta que ya puso en marcha al asociarse con Excelerate Energy.

Ese acuerdo, que tiene como eje a la barcaza Tango GNL, apostada frente el predio de Compañía Mega en Bahía Blanca, ya carga gas de Neuquén para licuar en esa planta flotante. Su producción será transportada en dos buques: YPF piensa colocar seis ventas de GNL, de unos 132000 metros cúbicos cada una, en la ventana de baja del consumo estacional en el país, entre este mes y mayo del 2020, el período en el que todas las productoras buscan mercados para sus excedentes de gas.

Las empresas que YPF considera socias estratégicas

Las fuentes consultadas de la compañía también consideran central la mirada de más largo plazo, aquella en la que el país podría desarrollar todo su potencial con más exportaciones.

Para eso tendrá que ser capaz de generar las condiciones macroeconómicas que le permitan conseguir el financiamiento por unos 5000 millones de dólares, la cifra en la que hay más coincidencia acerca de cuánto podría demandar la inversión.

Es sobre todo mirando hacia ese momento para lo que ya se asocia estratégicamente con las siguientes empresas:

Cheniere Energy, Inc. Es una compañía internacional de energía con sede en Houston, Texas, y es el principal productor de gas natural licuado en los Estados Unidos. Para 2020, se espera que Cheniere sea uno de los 5 principales proveedores mundiales de GNL.

Golar LNG. Es una empresa propietaria y operadora independiente líder de operaciones de GNL. Entre sus objetivos está utilizar su experiencia marítima y sus proyectos de innovación con activos flotantes de GNL. YPF no descartó nunca seguir profundizando la producción de LNG en barcos.

Mitsui & Co. Desde 1970 acumula experiencia en el segmento del GNL. En ese momento, participó en el proyecto de GNL de Abu Dhabi. Tiene experiencia en toda la cadena de valor, producción y comercialización de gas licuado. La empresa de origen japonés participa en proyectos de desarrollo de GNL en Australia, Qatar, Abu Dhabi, Omán, Rusia, Indonesia, Guinea Ecuatorial y EE. UU.

Fuente: LMNeuquen.