z.system

Maximiliano Morrone aseguró que la planta fotovoltaica de Jujuy tiene recursos únicos.

La inauguración de las plantas Cauchari II y III realizadas ayer en Susques con un acto encabezado por el gobernador, Gerardo Morales, el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el Secretario de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, y el presidente Mauricio Macri, marcó un hito para Jujuy y el país.

Cauchari está incluido en el Plan Nacional de Energías Renovables y es el parque solar más grande de Sudamérica. Consiste en un complejo de tres proyectos de 100 MW de potencia instalada cada uno, de los cuales se inauguraron dos, con más de 1.180.000 paneles solares, y las plantas están ubicadas a 4.020 metros sobre el nivel del mar.

Maximiliano Morrone, Director Nacional de Promoción de Energías Renovables, aseguró que el proyecto “es único, de los pocos a nivel mundial de estas características por el nivel de potencia”, y detalló que se distingue por “el nivel de radiación de la zona y la potencia del recurso solar”.

“Cauchari es claramente uno de los protagonistas de esta historia”, dijo Morrone, quien calificó a las energías limpias como una realidad en el país. “Argentina tenía el 2% de la matriz de energía renovable y gracias a la nueva ley, hay que llegar al 20%”, y detalló que hoy tenemos 6500 megavatios, con 250 plantas por funcionar.

“Hoy tenemos un 10% de la matriz, y llegaremos el año que viene al 15 o 17%, lo cual permitió a Argentina ser considerada un mercado atractivo en esto en América y el mundo”, dijo el funcionario en dialogo con Arriba Jujuy. “Tenemos recursos únicos, como Cauchari, con energía limpia y barata, que es lo que queremos”

Para Morrone el proyecto de Jujuy representó una complejidad adicional por la altura donde se construyó la planta, por eso “la posiciona como diferente al resto”, y dijo que Cauchari generará un 30% más de energía que otras plantas, como las del sur del país. “En Asia hay proyectos similares y algunos en Estado Unidos. En Europa no hay porque no tienen 700 hectáreas ociosas como nosotros”.

El responsable del organismo nacional dijo que cuando empezaron a hablar sobre el proyecto con el gobernador fue muy escéptico. “No pensé que Jujuy podía tener la capacidad de generar un proyecto de esta envergadura, pero la realidad es que me equivoqué. Lograron hacerlo en tiempo y forma”, y destacó que los beneficios económicos quedan en Jujuy. “Eso es generar recursos legítimos para 20 años y es una política de estado, un ejemplo único en Argentina, es tener visión a largo plazo”, subrayó.

La inauguración de ayer implicó la terminación mecánica y puesta a prueba de los parques II y III, mientras que Cauchari I se encuentra instalado en un 75%. El Parque Solar Cauchari fue construido con financiamiento del Banco chino Eximbank (Export-Import Bank of China), y pertenece a la empresa JEMSE, cuyo proyecto fue adjudicado durante la Ronda 1 del programa RenovAr.

El proyecto de Cauchari estará completo con la inclusión de una línea de transporte y una estación transformadora que inyectará la energía al Sistema Argentino de Interconexión. Los paneles solares que utiliza el Parque fueron montados sobre 152.000 pilotes de acero, de entre 2,6 y 3 metros de longitud, según la información oficial.

Fuente: Todo Jujuy