z.system

La rotura de una válvula en la terminal Cruz del Sur, en la zona de San Sebastián, provocó el derrame de 200 litros de petróleo crudo. Según confirmaron voceros de la empresa, la situación ya está controlada y junto a personal de Prefectura Naval y de las autoridades provinciales de Ambiente e Hidrocarburos se evalúan los daños como también establecer las causas del incidente.
La empresa YPF confirmó que fueron 200 litros de crudo los volcados en un derrame que se produjo en la terminal Cruz del Sur en la zona de San Sebastián, cuyas causas están siendo investigadas al tiempo que se realizan los trabajos para la reparación de la válvula en donde se detectó el incidente.
Ayer, el gerente de Asuntos Externo Regional Sur de YPF, Germán Stocker, en ocasión de reunirse con la gobernadora Rosana Bertone, le informó oficialmente sobre los pormenores del incidente, en un encuentro reservado que mantuvieron en las oficinas de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.
En tanto, Noelia Rivera, responsable de la oficina de prensa de la empresa YPF, confirmó que el problema fue calificado como “un incidente menor” y que se detectó en la terminal Cruz del Sur, ubicada en la Bahía San Sebastián, al norte de la isla.
“La compañía contrató recursos adicionales para poder trabajar 24 las horas al tiempo que está investigando las causas que originaron el evento”, se informó oficialmente, luego que se mantuvieran los contactos con las autoridades de aplicación. En este caso también interviene la Secretaría de Ambiente, para evaluar el impacto que puede causar el volcamiento del crudo.
Respecto al volumen de la pérdida se estiman que fueron 200 litros de los cuales 100 fueron recuperados el viernes mediante el despliegue de barreras del arco y skimmer. De los 100 litros restantes, sesenta se evaporaron por las características del crudo.

Primeros pasos

La responsable de prensa de YPF; consignó en su informe que el fin de semana, apenas  detectada la fuga “se suspendió el cargamento, se cerró la válvula de la costa y  la empresa movilizó todos sus recursos a la zona y puso en marcha su plan de emergencia para contener el incidente y en pocas horas logró contener la situación”.
La comunicación oficial confirmó que “rápidamente la fuga fue contenida y se desplegaron barreras de contención para contener y recuperar fluidos con camiones de vacío para despresurizar la línea. Un equipo de buzos especializados cerró la válvula para evitar nuevas fugas y se paró completamente el bombeo en la terminal”.

Nuevos pasos

Sobre las taras que se realizan en la actualidad, desde YPF señalaron que se “continúa trabajando para reparar la válvula al tiempo que el bombeo está paralizado para evitar nuevas fugas”.
“No hay presencia de hidrocarburos en la costa de la Bahía de San Sebastián ni en el mar, ya que durante el fin de semana se realizaron varias inspecciones y muestreos de agua”, tarea en la que intervinieron personal de Prefectura Naval y autoridades provinciales de la Secretaría de Ambiente y de la Secretaría de Energía e Hidrocarburos.
En el lugar s encuentra la presencia de un buque remolcador que continua en la zona para verificar que no haya nuevas fugas. A bordo del buque hay un perito naval y personal de Prefectura Naval Argentina.

Fuente: Eldiariodelfindelmundo