z.system

El Parque Eólico Madryn tiene un potencia total de 222.3 MW Crédito: Genneia

Comenzó a funcionar el parque eólico más grande del país y es operado por Genneia, una de las principales compañías dedicadas a la explotación de recursos renovables para producir electricidad. El Parque Eólico Madryn está ubicado en la provincia de Chubut y su potencia total es de 222.3 MW.

Se trata de un parque eólico que se construyó en dos etapas. La primera comenzó a operar con 70 MW en noviembre de 2018. Sumadas ambas etapas, la inversión total asciende a 320 millones de dólares. Según informaron desde la empresa, desde la madrugada del viernes ya están comercializando energía limpia.

El parque se encuentra en un predio de más de 6000 hectáreas sobre la ruta provincial 4, en Puerto Madryn, Chubut. Tiene 62 aerogeneradores que aportan energía al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), con un volumen que equivale al consumo de más de 330.000 hogares.

El Parque Eólico Madryn es el más grande del país
El Parque Eólico Madryn es el más grande del país Crédito: Genneia

Dada la magnitud del parque, en la actualidad para operarlo hay entre 10 y 20 trabajadores, y durante el pico del proyecto se alcanzó la generación de 300 puestos de trabajo.

De acuerdo a datos de la Subsecretaría de Energías Renovables, ya hay en funcionamiento 51 proyectos de energías renovables desde la reglamentación del sector en 2016. De la totalidad de proyectos operativos, 20 son de tecnología eólica, 18 de tecnología solar fotovoltaica, 12 de bioenergías (siete biogás, cuatro de biomasa y uno de biogás de relleno sanitario) y uno de aprovechamiento hidroeléctrico.

Según datos oficiales hay 154 proyectos entre los que ya están operando comercialmente y los que se están construyendo. La inversión estimada es de 7500 millones de dólares, implican casi 9500 empleos y representan 4991 MW.

El parque eólico más grande del país está ubicado en Chubut
El parque eólico más grande del país está ubicado en Chubut Crédito: Genneia

“Para la empresa es un proyecto clave, y va a significar una parte muy importante de los ingresos de la compañía. El volumen que genera es clave”, dijo a LA NACION Gustavo Castagnino, director de Asuntos Corporativos de Genneia. El ejecutivo contó que incluso se terminó antes de lo pensado, por lo que lograron entrar en operación y generar ingresos antes de lo previsto.

Además, agregó que, por un tema operativo y estratégico, este parque se planteó para abastecer a la red general, y no para privados. Sin embargo, aclaró que en sus otros proyectos tienen contrato con 11 clientes particulares.

Teniendo en cuenta este nuevo proyecto, Genneia tiene más del 40% del negocio eólico del país. Sólo en Chubut la empresa ya tiene cuatro parques eólicos, y en total lleva invertido en esa provincia 400 millones de dólares. Si se tiene en cuenta la totalidad del país, la compañía tiene siete parques en funcionamiento (seis eólicos y uno solar) y tiene cuatro proyectos adicionales en ejecución. En el período de 2018 a 2020, la inversión total de la empresa alcanza los 1000 millones de dólares.

Por: Catalina Bontempo
Fuente: La nacion