z.system

Así lo dijo esta mañana el presidente de la petrolera estatal, durante su exposición en la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF).

El presidente de la petrolera estatal YPF, Miguel Gutiérrez, afirmó esta mañana que los aumentos de precios de los combustibles “no tienen nada que ver con la inflación“, porque en los últimos años incrementaron igual o menos que el nivel general de precios.

En su exposición en la 40° Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), que se realiza en el Hotel Llao Llao de Bariloche, Río Negro, Gutiérrez sostuvo que en 2019 las subas fueron de 22,8% en los combustibles líquidos (naftas y gasoil), contra una inflación mayor, con lo que respaldó que su afirmación previa.

Al igual que lo expresado hace tres días en la Argentina Oil & Gas, el presidente de la petrolera mostró que los precios se mantienen con un atraso de entre 17% y 20%, algo preocupante pero que supo gestionar en el pasado.

SIn ir más lejos, en el 2018 existió un atraso de 30%, que después fue recuperado con sucesivos aumentos y con la baja del precio internacional del petróleo.

“Es una percepción vaga, pero que existe. Los números no demuestran que porque haya alzas de los combustibles eso derrame a toda la economía”, dijo Gutiérrez.

Para él, en la semana posterior a las elecciones elecciones PASO, ya con una nueva devaluación, “se tomaron muchas decisiones” y el congelamiento de los precios “pudo ser gestionado por la industria”.

“Ofrecimos un incremento de 5% en agosto y después conversarlo con la industria”, aseveró.El presidente de YPF, además, pidió por enésima vez un acordeón impositivo, para que cuando haya un aumento del petróleo o una devaluación los consumidores no sientan el impacto y el Estado no deba intervenir el mercado.

 

Fuente: Cronista