z.system

Las compañías advirtieron que el congelamiento de naftas y el reperfilamiento de la deuda complicaron las condiciones para invertir. Un economista sostuvo que el yacimiento puede volverse “inviable” en poco tiempo.

Las empresas petroleras que tienen inversiones en Vaca Muerta o evalúan desembarcar allí volvieron a reclamar al Gobierno que se emparejen los precios del crudo local con los internacionales, dado que hay un desfasaje del 5,7% en dólares.

La posición de las compañías se escuchó en el encuentro de CEOs realizado en la Exposición Oil & Gas 2019 realizada esta semana en el predio ferial de la Rural de Palermo, de la que participaron las principales compañías hidrocarburíferas.

Estuvieron Alejandro Bulgheroni (Pan American Energy Group); Mariano Gargiulo (Baker Hughes); Daniel De Nigris (ExxonMobil); Sean Rooney (Shell Argentina); Alberto Matamoros (GeoPark), Horacio Turri (Pampa Energía) y Germán Macchi (Pluspetrol).

Gargiulo consideró que por el nivel de desarrollo tecnológico que está registrando, Vaca Muerta es un “tren que ya adquirió una velocidad que va a ser difícil de frenar y que va a acelerar” en los próximos años.

Rooney, de Shell, sostuvo que el país tiene infraestructura, capacidad y recursos humanos que trabajan bien, por lo que el potencial para ser competitivo está, pero “solo se necesitan condiciones económicas”.

De Nigris, representante de ExxonMobil en la Argentina, remarcó: “Hay que ser más competitivos para poder entrar en el mismo portfolio que las empresas que están en el mercado hoy. Para esto es importante que las condiciones se mantengan estables, donde el precio internacional y el costo sea lo que se pueda comparar”.

En la Argentina, por ahora, el precio promedio del barril de crudo está fijado por el Gobierno en los 59 dólares hasta el 15 de noviembre mientras que el de crudo Brent (Londres), de referencia para el país, cotiza alrededor de los 62,40 dólares.

Fuentes de la secretaría de Energía de la Nación expresaron a la agencia NA que “al menos por ahora” no se está evaluando un cambio en los valores y rechazaron que el próximo domingo vaya a subir el precio de los combustibles.

“La eficiencia que existe tiene que ser sostenible en el tiempo, sustentable y permanentemente competitiva para tener acceso a los mercados internacionales. La calidad de los recursos muestra que hay oportunidad y potencial”, dijo De Negris.

Turri, director de Pampa Energía, dijo que “lo más importante es tener estabilidad en las reglas claras y un marco regulatorio que se perpetúe en el tiempo”.

“La Argentina tiene que ir hacia el reemplazo de la importación de gas, sino suena absurdo que estemos exportando. Pero lo que hace falta son señales de precio que se perpetúen en el tiempo”, enfatizó.

Macchi, representante de Pluspetrol, expresó: “Cualquier negocio necesita productividad, competitividad y precio que justifiquen el negocio”. Además, resaltó: “Con relación al precio, debe justificar las otras dos variables y en este punto es donde hay que trabajar. Se necesita un marco jurídico que solucione el cortoplacismo y se desarrolle más a largo plazo e infraestructura significativa que permita el crecimiento en el tiempo”.

La explotación de Vaca Muerta Inviable

Por otro lado, el economista Ricardo Arriazu, advirtió este viernes que con las tarifas de los combustibles “congeladas” y la tasa de Riesgo País por sobre los 2000 puntos, “la explotación de Vaca Muerta se hará inviable en tres o cuatro meses”.

Sin embargo, el presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, relativizó el impacto y aseguró que “así como salimos del congelamiento de precios, cuanto antes salgamos de este reperfilamiento de la deuda, más rápido podremos seguir invirtiendo”.

Arriazu y Gutiérrez formularon estas declaraciones en la segunda jornada de la 40° Reunión Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) que culmina este viernes en Bariloche.

El economista advirtió que la explotación de petróleo y gas no convencional, como es el de Vaca Muerta “no es igual que al tradicional” de otras cuencas, donde las compañías pueden seguir explotando el yacimiento, sin mayores necesidades de explorar otras regiones, a la espera que mejores las condiciones macroeconómicas.

Arriazu destacó que el sector tuvo dos grandes malas noticias, “la pesificación de las tarifas, el congelamiento de precios, y el reperfilamiento de la deuda, o como se llame, que generará una postergación en la posibilidades de crédito hasta que se resuelva esa cuestión”.

“De la misma manera que queremos salir del congelamiento de precios lo más rápido posible también es necesario salir del reperfilamiento de deuda porque para la industria es muy importante poder contar con el financiamiento necesario para sus inversiones”, sostuvo Gutiérrez, según consignó Télam.

Además, apuntó a que a partir de la pesificación de tarifas “los precios están muy bajos” y aseguró que hay que pensar cómo ajustar las tarifas para usos residenciales y pymes “ya sea por salario, o por el índice que sea”, y pueda dar un rendimiento adecuado al sector.

Para YPF -y otras petroleras concuerdan- las naftas quedaron 20% rezagadas por el congelamiento de precios anunciado luego de las paso y moderado la semana pasada, cuando el Gobierno permitió un incremento del 4 por ciento en los combustibles.

Fuente: TN