z.system
  • Desde los máximos de la semana pasada acumula una caída del 8%
  • En ningún momento el suministro del crudo saudí se ha visto afectado
    El precio del petróleo acelera sus caídas tras conocerse que la planta de procesamiento de Abqaiq y el campo Khurais, ambos en Arabia Saudí, han recuperado su capacidad de producción, tras los ataques sufridos con drones la pasada semana. Tanto el Brent como el Texas bajan alrededor de un 3%, cotizando en 61 dólares y 55 dólares, respectivamente. Desde los máximos alcanzados el pasado 16 de septiembre, el petróleo acumula una caídas de más del 8%.

    Arabia Saudí está recuperando mucho más rápido de lo esperado su capacidad de bombeo, que prácticamente quedó reducida a la mitad tras los ataques sufridos a la planta de procesamiento de Abqaiq y el campo de extracción Khurais con drones, la semana pasada.

    Los ataques aéreos afectó al 5% del suministro mundial de crudo y disparó los precios del petróleo en el mercado, llegando a cotizar con subidas del 20% el lunes 16 de septiembre. El barril de Brent rozó los 69 dólares y el Texas superó los 62 dólares. Al cierre del citado día, los avances de los precios se situaron al 10%.

    El impacto fue tal que en el mercado se empezó a especular con que Arabia Saudí comenzaría a tener problemas de suministro para abastecer a sus socios comerciales hasta que reparara los daños causados en sus dos instalaciones claves.

    Las dos instalaciones afectadas tienen una capacidad que supera los 6 millones de barriles diarios

    Antes de la ofensiva contra las infraestructuras saudíes, el Reino contaba con una capacidad de producción de casi 12 millones de barriles al día. Abqaiq tiene 4,92 millones de barriles por día de capacidad disponible y Khurais 1,3 millones. Bloomberg informa que ambas instalaciones han recuperado su producción, citando a fuentes cercanas de Aramco, la empresa estatal encargada de la explotación y comercialización del crudo saudí.

    La compañía ha estrado trabajando a toda máquina para restaurar la capacidad, hasta el punto que lo ha hecho mucho antes de los plazos que manejaba Riad. Los clientes del petróleo saudí no se han visto afectados en todo este tiempo gracias a las elevadas reservas de petróleo y al aumento de producción en otros campos petroleros. Lo que está llevando tranquilidad a los precios, indica el jefe de estrategia de materias primas de BNP Paribas, Harry Tchilinguirian; pero advierte de que nadie puede garantizar que no haya nuevos ataques.

El ataque fue reivindicado por los rebeldes hutíes de Yemen, pero Arabia Saudita, Estados Unidos y otras naciones han culpado a Irán, aunque Teherán niega la responsabilidad. La región se ha convertido en un enfrentamiento abierto entre las dos potencias regionales, Irán y Arabia Saudí.

De esta manera, la cotización del crudo recupera su tendencia a la baja marcado por la sombría perspectiva de la economía mundial y la debilidad de la demanda global

Fuente: Eleconomista