z.system

La provincia de Santa Fe formalizó el reclamo contra YPF y Shell por el incumplimiento del corte obligatorio de 10% de biodiésel en naftas e iniciará acciones de control.

La esperancina Verónica Geese, secretaria de Energía en Santa Fe, envió una carta al vicepresidente ejecutivo de YPF, Santiago Martínez Tanoira, y al gerente de Shell Argentina, Rodolfo Bertinelli, para notificar a ambas empresas que la provincia comenzará a tomar muestras de los tanques de las bocas de expendio de combustible para corroborar si se cumplimentan las regulaciones vigentes.

Desde Santa Fe, donde se produce aproximadamente el noventa por ciento del biodiesel nacional, aseguran que por la situación actual «no se estaría respetando la calidad del producto ofrecido al público, como ser su octanaje o la emisión de gases o el contenido de azufre, entre muchos otros incumplimientos».

Gesse advierte además que «el no cumplimiento del corte pone en riesgo la continuidad de las pymes elaboradoras, con la consecuente pérdida de cientos de puestos de trabajo directos y miles de indirectos».

Además, también se controlará el cumplimiento del corte obligatorio de bioetanol, que se elabora a partir de caña de azucar y maíz.

La provincia destaca también que la falta de cumplimiento del corte obligatorio de biodiesel podría derivar en sanciones por la comercialización de combustibles fuera de especificación

La carta enviada a YPF y Shell intima a que en el plazo de 72 horas, ambas empresas informen a la Secretaría de Estado de la Energía de Santa Fe las operaciones de compra de biodiesel efectuadas durante el transcurso del mes de septiembre de 2019, y hasta la fecha, para el abastecimiento del corte del 10%.

Desde la Secretaría de Energía de Santa Fe también realizaron un reclamo al titular de la Secretaría de Energía nacional, Gustavo Lopetegui, para notificar las acciones de control: «De los resultados se dará inicio inmediato a las actuaciones administrativas y judiciales de rigor», indica la carta que envió Gesse a Lopetegui.

«La provincia de Santa Fe se reserva el inicio de las acciones penales que correspondan por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público», concluye el texto.

Fuente: Esperancino