z.system

En el sector energético ya nadie duda de la productividad de la geología argentina. Esto lo demuestra la cantidad de actores que hoy operan en Vaca Muerta, que en tres años pasó de tener solo a YPF activo en la formación a que se sumaran empresas internacionales, como Shell, ExxonMobil, Wintershall Dea, Total Austral y Vista, además de las locales Tecpetrol y Pluspetrol. Sin embargo, tener buenos recursos naturales no es suficiente y cada vez más las condiciones macroeconómicas tienen un peso mayor en las decisiones de los inversores.

Así lo demuestran las declaraciones de la empresa alemana Wintershall Dea, cuyos máximos directivos en el país dieron ayer una conferencia de prensa en su stand en la Exposición del Petróleo y del Gas, que se lleva adelante hasta mañana en la Rural, organizada por el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG).

“Todos los candidatos presidenciales tienen interés genuino en el desarrollo del petróleo y del gas en Vaca Muerta; esto es algo positivo. El país dispone de recursos abundantes, tanto offshore [costa afuera] como onshore. Sentimos un profundo apego hacia la Argentina, nos gustan el país y nuestros proyectos”, dijo Thilo Wieland, miembro del consejo directivo de Wintershall Dea y responsable de la empresa en el país. “Sin embargo, nosotros somos una empresa internacional y no nos limitamos solo a la Argentina. El país está dentro de nuestro portafolio global y compite con otros lugares por dinero, tiempo, recursos y mano de obra. Cualquier restricción que se le imponga al sector afectará las decisiones que tomemos. Necesitamos un marco político confiable para continuar invirtiendo en la Argentina”, agregó.

En ese sentido, Manfred Boeckmann, director general de Wintershall Dea Argentina, indicó que “es más fácil tomar las decisiones de inversión si hay libertad de precios que si hay un mercado regulado”. Y agregó: “La geología sigue inalterable, pero las condiciones de mercado cambian. Estas son las dos variables en las cuales basamos nuestras inversiones. Los resultados de la fase piloto están siendo formidables, pero necesitamos un marco previsible y un régimen fiscal que sea estable”.

La empresa tiene pozos piloto en la exploración de petróleo no convencional en los bloques Aguada Federal y Bandurria Norte, en la provincia de Neuquén, dentro de la formación Vaca Muerta. Según dijeron, los resultados “demostraron productividades muy satisfactorias”. Junto con la empresa ConocoPhillips, a la cual le vendieron una participación de los proyectos, esperan que la etapa de desarrollo comience a mediados de 2020. Sin embargo, remarcan que “un marco regulatorio más competitivo, mejoras en infraestructura, acceso a nuevos mercados, una estructura de costos y un régimen tributario más competitivo son necesarios para asegurar un desarrollo sostenible a escala en Vaca Muerta”.

Antes Wintershall operaba principalmente en el mercado de gas, pero los últimos cambios regulatorios hicieron reencauzar sus inversiones al petróleo. En primer lugar, se congeló el pago del gas por el consumo residencial luego de los dos saltos del dólar que hubo el año pasado. El entonces ministro de Energía, Javier Iguacel, había propuesto que los consumidores pagaran el diferencial por la variación del tipo de cambio, pero esa medida no prosperó y el Gobierno se hizo cargo del costo, aunque todavía no arregló con las petroleras cómo se les pagará ni cuánto es el monto adeudado. Por otro lado, a comienzos de este año, el Gobierno decidió reducir la cantidad de subsidios a la producción de gas con la reinterpretación de la resolución 46. A esa altura, igualmente, el mercado ya tenía una sobreoferta en ocho meses del año.

“Desde 2018 vemos una serie de intervenciones en el mercado de gas, sobre todo en la tarifa residencial, donde hubo una mayor pesificación. Por eso restringimos nuestros proyectos en gas natural y nos enfocamos en petróleo”, indicaron.

Sin embargo, el Gobierno mantiene congelado el precio de los combustibles (más allá del aumento autorizado la semana pasada). “Las decisiones se toman y uno no puede predecir lo que pasará”, respondieron ante este nuevo cambio regulatorio.

Fuente: LaNacion