z.system

Hay unas 393 firmas que exponen en la feria más importante de la actividad. Las industrias del sector pidieron un clima de estabilidad.

Con la coyuntura como eje conductor se inauguró la XII edición de la Argentina Oil&Gas Expo 2019 que, a pesar de mostrar una concurrencia menor a la de 2017, el mensaje que se transmitió fue que los objetivos a largo plazo continúan y se espera a que se recupere el nivel de actividad en Vaca Muerta.

En la apertura del evento que organiza el Instituto del Petróleo y el Gas (IAPG) el presidente del organismo, Ernesto López Anadón, advirtió sobre una coyuntura difícil que “no podemos decir que no afecta pero tenemos futuro por delante. Hacia el futuro, hay que hacer un enorme esfuerzo para que empresas y Estados tengan un solo norte”.

El secretario de Energía de la Nación, Gustavo Lopetegui, hizo un balance de la evolución de la industria en los últimos cuatro años, anticipó que el año cerrará con una balanza energética equilibrada. Si bien eludió hablar públicamente sobre el congelamiento del precio del petróleo, indicó que la fragilidad macroeconómica “complica todos nuestros esfuerzos, y nos hace seguir alimentando una incertidumbre que hace que tengamos menos inversiones y empleo que lo que deberíamos tener”.

La fragilidad macroeconómica complica nuestros esfuerzos y nos hace seguir alimentando la incertidumbre contra la inversión”.

Gustavo Lopetegui, secretario de Energía

Por su parte desde la petrolera alemana Wintershall DEA se realizó un llamado de atención al actual gobierno nacional pero también al siguiente al indicar que si bien avanzan en los planes para el paso a desarrollo masivo de dos áreas en Vaca Muerta, esa definición se ve afectada por los constantes cambios introducidos.

Necesitamos condiciones de estabilidad del mercado y por eso estamos monitoreando de cerca las intervenciones políticas de los últimos tiempos”, indicó el integrante del directorio de la firma, Thlo Wieland.

Vaca Muerta crece

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, planteó que Vaca Muerta tiene la capacidad de poder crecer mucho más y planteó que es necesario desarrollar un sistema que blinde el precio de los combustibles de los saltos bruscos por medio de los impuestos.

Gutiérrez detacó que la producción de agosto marcó records históricos. “En petróleo se produjeron 154.400 barriles por día, una variación en lo que va del año del 28,08%. Y de ese total de barriles 104.000 provinieron de Vaca Muerta”, precisó.

Y agregó que en el caso del gas “la producción fue de más de 80,4 millones de metros cúbicos por día, lo que representa un incremento interanual del 15% y de ese total el 45% fue del gas de Vaca Muerta”.

La exposición cuenta con la presencia de 393 empresas , desde las grandes operadoras, pasando por las empresas de servicios, cámaras y agrupaciones y pequeñas pymes de gran parte del país.

Algunas de las operadoras que harán presentaciones son YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Shell, ExxonMobil, Wintershall DEA y Pluspetrol son algunas de las operadoras que harán presentaciones durante los próximos días.

A partir de hoy comenzará el ciclo de Charlas de los CEOs, en el que los titulares de las principales petroleras con presencia en el país realizarán exposiciones sobre los avances alcanzados pero también sobre las problemáticas detectadas en el camino.

Opinión

Un brindis por el mal momento

La Oil&Gas es el evento anual más importante de la industria petrolera y por ende la cita clave en la que las diversas operadoras aprovechan para hacer relucir sus logros. La AOG 2019 se planificó con largos meses de anticipación en los que la bonanza de la Vaca Muerta era la constante.

Desde entonces pasaron cosas, y a la hora del brindis que ayer comenzó, la industria se encontró saboreando un mal momento impulsado en gran medida por el congelamiento del precio de los combustibles y el barril de crudo y sus sucesivas, y poco felices, modificaciones.

La fiesta que ayer comenzó en el predio de La Rural dejó al expuesto el mal humor que impera en la industria petrolera.

Los grandes stands que ya estaban pagos estuvieron en varios casos casi vacíos y no faltaron quienes aprovecharon el brindis para hacer catarsis y esperar que, pasado el trago amargo del momento, vean luz al final del túnel de los 90 días de congelamiento industrial.

 

Fuente: Rio negro