z.system

En 2018 las reservas comprobadas de petróleo aumentaron 18,45%, mientras que las de gas natural subieron 4,53% respecto del año anterior. La Secretaría de Energía explicó que la fuerte expansión se explica por el aporte de las reservas no convencionales.

Las reservas comprobadas de gas natural al 31 de diciembre de 2018 fueron 371.566 millones de metros cúbicos (MMm3), lo que implica un crecimiento interanual del 4,53%, según informó hoy el Ministerio de Hacienda de la Nación.

En el caso del petróleo, las reservas comprobadas alcanzaron los 2.389 millones de barriles, creciendo 18,45% en relación al año anterior, según datos de la Secretaría de Gobierno de Energía sobre la base de las declaraciones juradas de las compañías operadoras.

Las reservas son aquellos volúmenes estimados de hidrocarburos que se anticipa que podrán ser técnica y comercialmente recuperadas bajo las condiciones imperantes a la fecha de la estimación.

Los datos dan cuenta de la continuidad en el crecimiento de las reservas comprobadas de gas natural y de una notable recuperación de las reservas comprobadas de petróleo.

Pasado

El valor máximo histórico de reservas comprobadas de gas se registró en el año 2000, mientras que en el caso del petróleo fue alcanzado en el año 1999.

Desde entonces, las reservas presentaron una disminución sostenida hasta encontrar sus niveles más bajos en los años 2012 y 2017, respectivamente.

El nuevo incremento de las reservas se explica principalmente por los hidrocarburos de formaciones no convencionales, cuyas reservas comprobadas crecieron 32,8% en gas y 191,9% en petróleo.

En julio de 2019 la producción de petróleo alcanzó los 505 mil barriles diarios, creciendo 4,4% respecto del mismo mes del año anterior.

Por su parte, la producción de gas natural alcanzó los 144 millones de metros cúbicos diarios, 9,3% por encima de julio de 2018, impulsada principalmente por la producción de shale gas, que prácticamente se duplicó en el período.

 

Fuente: La voz