z.system

La firma invierte 180 millones de dólares en instalaciones para prepararse para el salto productivo. A fin de año podrán procesar hasta 80.000 barriles por día.

En simultáneo, y anticipándose al salto en la producción que se espera alcanzar a partir de los próximos meses, YPF encara la construcción y ampliación de tres plantas de tratamiento de crudo en la “zona caliente” de Vaca Muerta.

Los trabajos demandarán una inversión de 180 millones de dólares y tendrán finalizaciones escalonadas, que serán las que permitirán multiplicar la capacidad productiva para pasar de los actuales 10.000 metros cúbicos por día, a 26.000 metros cúbicos para el 2021.

Las obras están en línea con el potencial y la expectativa de producción que desde la compañía de mayoría estatal se calcula para los tres bloques que hoy tiene en desarrollo masivo: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur.

En números

26.000
metros cúbicos por día será la capacidad final de procesamiento que YPFtendrá en Vaca Muerta en 2021.

Precisamente la obra que está más avanzada es la ampliación de la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana. En la nave insignia de los no convencionales de YPF funciona actualmente una planta que tiene capacidad para procesar 8.000 metros cúbicos de petróleo por día, pero con gracias al apoyo de instalaciones intermedias ya está procesando 10.000 metros cúbicos.

La ampliación en marcha comenzó el año pasado y se espera que esté terminada a fines de este año cuando podrá recibir un 80% más de crudo, es decir 18.000 metros cúbicos. La extensión de la planta corre a contrarreloj con el salto en la producción que se espera para los próximos meses en las áreas linderas de La Amarga Chica y Bandurria Sur en donde ya hay pozos terminados a la espera de tener las instalaciones listas para poder conectarlos.

En números

77
millones de dólares se inyectará en la planta de La Amarga Chica.

Desde YPF se detalló que esta ampliación demandó una inversión de 25 millones de dólares y el empleo de un centenar de trabajadores para su realización.

La segunda PTC que ya está en plena construcción es la de La Amarga Chica la cual tendrá una capacidad de procesamiento de 8.000 metros cúbicos y se espera que esté terminada el año que viene.

Es la obra más costosa del paquete de plantas –demandará 77 millones de dólares- y por su diseño podrá ser ampliada para alcanzar una capacidad de 12.000 metros cúbicos. En tanto que en la etapa más intensiva de su construcción se estima que demandará de la participación de 200 trabajadores.

En números

12 kms
es la extensión que tendrá el oleoducto que conectará La Amarga Chica con la línea de Loma Campana.

Además de las instalaciones de tratamiento esta obra contempla la construcción de un nuevo oleoducto de 12 kilómetros de extensión y valuado en unos 13 millones de dólares que conectará esta área con la línea inaugurada este año que va desde Loma Campana a Lago Pellegrini.

La planta de La Amarga Chica tendrá una “gemela” en Bandurria Sur que se estima que requerirá de una inversión de 70 millones de dólares y que estará lista en 2021, cuando se completen las obras para incrementar un 160% el nivel de procesamiento de petróleo.

En marcha. Los trabajos en la PTC de La Amarga Chica avanzan a buen ritmo e incluyen un nuevo oleoducto.

Actualmente la operadora procesa cerca de 62.000 barriles de petróleo por día a través de la planta de tratamiento de crudo (PTC) de Loma Campana y las instalaciones conexas que posee, lo cual la posiciona como la petrolera que registra la mayor producción en Vaca Muerta, superando por diez veces a la firma que ocupa el segundo lugar.

Pero la proyección de la compañía de bandera nacional, realizada previamente al congelamiento del precio del barril interno, es alcanzar a fines de este año los 80.000 barriles por día y multiplicar por cuatro la actual producción para el 2023 cuando se espera extraer de Vaca Muerta más de 200.000 barriles por día.

Fuente: RioNegro