z.system

“Se está analizando en qué condiciones podrían sostenerse” afirmó la secretaria de Energía sobre los ocho parques solares que se iban a adjudicar.

La secretaria de Energía de Santa Fe, Verónica Geese admitió, en una extensa nota que publicó Infobae, que el Programa de Generación de Energías Renovables (Generfé) está en riesgo de caerse por la crisis económica, tal como adelantó La Política Online.

Para octubre, el gobierno socialista tenía previsto adjudicar los dos corredores de energía solar y eólica para reforzar las localidades que a veces tienen inconvenientes con el suministro convencional: Un corredor norte y otro sur de 20 megawatts (MW) cada uno de energía solar sumando al del sur un parque eólico de 10 MW.

La construcción de los ocho parques (siete solares y uno eólico) requiere una inversión de 50 millones de dólares y calculan que la generación anual estimada sería de 96 mil MWh beneficiando a más de 320 mil pobladores.

Pero la devaluación y los desbarajustes macroeconómicos pusieron en riesgo la concreción del proyecto, según publicó LPO. Consultada la semana pasada por este medio, Geese afirmó que se había iniciado una ronda de diálogo con las empresas que licitaron a principio de año y que estaban en condiciones de continuar:

“Antes de licitar, estamos hablando con las empresas por las dudas que se les haya complicado el financiamiento y con las que consultamos están en condiciones de avanzar”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, las firmas con las que se pudo comunicarse La Política Online dieron una versión diferente a la oficial: “Fuimos oferentes en la licitación en un contexto donde la realidad era distinta para este tipo de emprendimientos”, sostuvo uno de los empresarios.

“Ahora es otro país”, agregó la misma fuente y recordó que al momento de licitar, el Riesgo País se encontraba en 900 puntos y ahora supera los 2 mil: “tal como está no se puede adjudicar, veremos qué propone el gobierno”, consideraron los privados.

En una extensa nota que publicó el día de hoy Infobae, la secretaria de Energía de la provincia admitió que “las condiciones macroeconómicas del país han cambiado” entre el momento en que se llamó a licitación, evaluación de las ofertas y el de adjudicación.

“Se está analizando en qué condiciones las ofertas podrían sostenerse, a la espera de que se estabilice la situación”, indicó la funcionaria admitiendo que las condiciones macroeconómicas que atraviesa el país complicaron la posibilidad de llevar adelante proyectos que requieren de una inversión inicial muy grande.

 Se está analizando en qué condiciones las ofertas podrían sostenerse, a la espera de que se estabilice la situación

Además, los principales insumos para la construcción de los parques de energías limpias son importados de China y Europa mientras que los nacionales tienen una incidencia muy menor en la cotización total.

En la misma nota, consultada por la posibilidad de que continúen los programas de energías renovables durante la gestión de Omar Perotti, Verónica Geese destacó “el compromiso de la sociedad santafesina con la sustentabilidad. No creo que se pueda dar marcha atrás”, concluyó.

Fuente: LaPolitcaOnline