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Tras la suba del 4% del jueves, un par de estaciones de la ciudad avanzaron con retracciones en sus pizarras en el marco de una agresiva compulsa de precios entre las tres compañías con mayor presencia en el mercado local.

Las es­ta­cio­nes de ser­vi­cio de la ciu­dad tu­vie­ron una se­ma­na mo­vi­da en vir­tud del au­men­to, del 4% en hi­dro­car­bu­ros, ha­bi­li­ta­do el jue­ves úl­ti­mo por Na­ción. El me­di­do “des­con­ge­la­mien­to” de pre­cios mo­di­fi­có las pi­za­rras lo­ca­les en las tres com­pa­ñí­as de ma­yor de­man­da en el mer­ca­do (YPF, Axion y Shell). En tan­to, a fin de no per­der com­pe­ti­ti­vi­dad, al­gu­nas es­ta­cio­nes de Axion y Shell apli­ca­ron re­ba­jas en sus pro­duc­tos, en un con­tex­to de fuer­te com­pul­sa de pre­cios.

Tan­to es así que la ex­pen­de­do­ra de Es­pa­ña y Fe­rré (A­xion), re­tra­jo su Sú­per de 50,29 a 49,80 pe­sos (-­49 cen­ta­vos). De ese mo­do se po­si­cio­nó 9 cen­ta­vos por de­ba­jo de YPF que tie­ne ese pro­duc­to a 49,89 pe­sos y es la más ven­di­da.

Ba­jo esa pre­mi­sa, la Shell de ave­ni­da Cha­ca­bu­co, tam­bién men­guó el pre­cio de su naf­ta Sú­per que es­ta­ba 50,29 y aho­ra va­le 49,89 pe­sos (-­40 cen­ta­vos). Los de­más pro­duc­tos se man­tie­nen es­ta­bles tras el al­za de ha­ce tres dí­as atrás.

Con­su­mo
El con­su­mo de com­bus­ti­bles, a ni­vel lo­cal, sin­tió el efec­to de la cri­sis del pa­ís y du­ran­te lo que va de 2019 se acre­cen­tó el nú­me­ro de con­duc­to­res que de­ja­ron de op­tar por pro­duc­tos pre­mium pa­ra acer­car­se a los más eco­nó­mi­cos.

“Ac­tual­men­te en­tre el 70 y 80 por cien­to de los des­pa­chos a bo­ca de sur­ti­dor co­rres­pon­den a naf­ta Sú­per. Es por le­jos la más car­ga­da en las es­ta­cio­nes co­rren­ti­nas”, des­cri­bió a es­te me­dio, tiem­po atrás, Jor­ge Sa­na­bria, em­pre­sa­rio del ru­bro hi­dro­car­bu­ros y ac­tual vi­ce­pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Es­ta­cio­nes de Ser­vi­cios de Co­rrien­tes (CES­COR).

Senderos de ajuste y el temido día 91

El pre­si­den­te de la Con­fe­de­ra­ción de En­ti­da­des del Co­mer­cio de Hi­dro­car­bu­ros y Afi­nes ( CE­CHA), el co­rren­ti­no Car­los Gold, ana­li­zó jun­to a épo­ca el re­cien­te in­cre­men­to de com­bus­ti­bles ava­la­do por Na­ción.

“El Go­bier­no de­ci­dió po­ner un fre­no al con­ge­la­mien­to an­te tan­ta pre­sión de las pe­tro­le­ras y per­mi­tió una va­ria­ción del 4% den­tro del mis­mo de­cre­to que ri­ge has­ta me­dia­dos de no­viem­bre”, ex­pre­só. “Es­ta mo­di­fi­ca­ción no creo que sea de­fi­ni­ti­va, es­te 4% re­sul­ta in­su­fi­cien­te an­te un des­fa­sa­je de más de 20% acu­sa­do por las pe­tro­le­ras”, aña­dió.

“El te­ma de fon­do es sa­ber si des­de Na­ción se­gui­rán con ese sen­de­ro de ajus­tes pro­gre­si­vos men­sua­les o si con­ten­drán las al­zas re­cla­ma­das y al lle­gar al día 91 del con­ge­la­mien­to, se li­be­ra­rá el pre­cio y ha­brá un os­ten­si­ble au­men­to. De ocu­rrir es­to úl­ti­mo po­dría ser trau­má­ti­co”, re­fle­xio­nó.

Hay que te­ner pre­sen­te que el 27 de sep­tiem­bre CE­CHA re­a­li­za­rá una asam­blea en la que ha­rán re­no­va­ción de au­to­ri­da­des. Gold cul­mi­na­rá su se­gun­do man­da­to al fren­te de esa fe­de­ra­ción gremial-­empresarial y, por cues­tio­nes es­ta­tu­ta­rias, el co­rren­ti­no no po­drá se­guir al fren­te de la Con­fe­de­ra­ción.
No obs­tan­te, an­ti­ci­pó que se­gui­rá li­ga­do a la Co­mi­sión Di­rec­ti­va.

PYME biocombustibles

Los pro­duc­to­res PYME de bio­com­bus­ti­bles ad­vir­tie­ron que las pe­tro­le­ras in­te­gra­das no cum­plie­ron con la com­pra del vo­lu­men de bio­dié­sel es­ta­ble­ci­do por ley y des­li­za­ron que el ga­soil re­fi­na­do en el úl­ti­mo mes se ha­bría des­pa­cha­do con una ma­yor can­ti­dad de azu­fre, lo que pro­vo­ca más con­ta­mi­na­ción y da­ño al me­dio am­bien­te.

Un gru­po de pro­duc­to­res san­ta­fe­si­nos, que fa­bri­can el 90% del to­tal del pro­duc­to, de­nun­cia­ron la si­tua­ción an­te el go­bier­no lo­cal y la pro­vin­cia in­ti­mó a dos pe­tro­le­ras y a la Se­cre­ta­ría de Ener­gía de Gus­ta­vo Lo­pe­te­gui por la co­mer­cia­li­za­ción de bio­com­bus­ti­bles fue­ra de es­pe­ci­fi­ca­ción, con ni­ve­les de azu­fre por en­ci­ma de lo que es­ta­ble­ce la Ley 26.093.

El 12 de sep­tiem­bre Ener­gía asig­nó los cu­pos de ad­qui­si­ción de bio­dié­sel a tra­vés de los cua­les las com­pa­ñí­as de hi­dro­car­bu­ros se com­pro­me­ten a re­fi­nar pa­ra cum­plir con el 10% de mez­cla obli­ga­to­ria con el ga­soil. Sin em­bar­go, se­gún am­bi­to.com, en el sec­tor de los “bio” de­tec­ta­ron que des­de agos­to tan­to YPF co­mo Shell em­pe­za­ron a com­prar bio­dié­sel a las gran­des acei­te­ras a un pre­cio muy por arri­ba del in­for­ma­do lue­go por la Se­cre­ta­rí­a.

Época.

Fuente: Radiosudamericana