z.system

El Secretario General el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, remarcó que la situación que vive la provincia no debe interferir con el normal desarrollo de las actividades en la Cuenca del Golfo San Jorge ni condicionar las inversiones de las operadoras de forma que se vean garantizadas las fuentes laborales. Para eso, se sentarán con ellas una por una luego del vencimiento de la conciliación obligatoria del próximo lunes.

Jorge Ávila recordó este mediodía que el decreto de congelamiento de precios de los combustibles y del barril criollo “era el certificado de defunción para toda la industria petrolera; y el primero que lo rechazó fue el gobernador Mariano Arcioni cuando fue a Buenos Aires en la primera reunión donde esto se comunicaba”.

“De ahí para adelante vino toda una cadena que no permitió hacer reuniones ni tener negociaciones por un conflicto que había en la ciudad, y eso hizo que quedemos como parte del ajuste y eso es lo que no vamos a hacer permitir como Petroleros, vamos a salir a defender lo nuestro porque hay otras cosas que están en el camino: equipos parados actividad que no está al 100% y esto se va a ver reflejado en pocos días cuando la gente empiece a cobrar salarios reducidos y los trabajadores no pueden subir a sus puestos laborales”, analizó.

Avila indicó que “este conflicto no nos deja bien parados. Voy a llamar a los cuerpos orgánicos, estamos en estado de alerta y movilización y vamos a ver la medida que tomamos: si el lunes hacemos venir a las operadoras a Comodoro Rivadavia o no, porque es la obligación de ellos mantener la inversión. Siempre dijeron que no les molestaba el tema del precio del combustible y el del barril criollo, simplemente querían trabajar. Pero han vuelto a la actividad y todavía no está al 100%”.

“Vamos a pedir reuniones individuales. El lunes termina nuestra conciliación obligatoria y vamos a pedir que vengan a aclararnos cómo se va a generar y cómo vamos a volver a tener la inversión que teníamos por operadora, con la cantidad de equipos que había trabajado, los que iban a salir que ya estaban comprometidos. Acá hay que asegurarse esa inversión porque venimos de una crisis terrible, donde tenemos trabajadores sin puesto laboral, que han quedado desocupados y otros que habían hecho toda una revisación médica para volver a la industria; tenemos 800 contratados y paralizar la industria hoy en día significa más despidos en la provincia del Chubut”, enfatizó.

El titular del Gremio señaló por otra parte que entienden la situación de la provincia y que el Gobernador tenga su agenda: “nos parece perfecto, pero la agenda petrolera va para otro lado y nosotros la vamos a marcar como corresponde, no vamos a dejar que nos presionen para hacer ajustes. Hoy no hay ninguna operadora que esté garantizando la inversión que había antes de este anuncio del congelamiento”, sostuvo.

CÓMO SIGUEN

“El lunes las partes van a quedar liberadas porque venció la conciliación. Que el martes venga YPF a Comodoro y explique cómo va a ser de acá en más su inversión, y empezaremos a tocarlas de a una, como corresponde. Hay que tener mucho cuidado porque hoy en día las operadoras son las más interesadas en que nosotros les paremos, porque no quieren invertir y lo demuestran al no garantizar sus inversiones ni subir Equipos”, disparó Ávila, y agregó que “a este conflicto nos ha llevado el propio Gobierno nacional con un decreto que hemos rechazado diciendo que el problema es nefasto para las provincias, y eso hoy se está viendo cada vez más”.

El líder sindicalista ponderó que “hay que tener en cuenta lo que se firmó con nuestro candidato a presidente (Alberto Fernández) que eran más inversiones para la provincia del Chubut, y algunos que hoy miran para el otro lado parecen desoír el propio mensaje que tiene la connotación de haber firmado un acta en Rosario con él. Entonces debemos poner paños fríos, sentarnos a ver la realidad y ver en qué momento y cómo estas operadoras vienen a garantizarnos la inversión para que después nos podamos sentar ya con un nuevo gobierno, a ver cómo salimos de esta situación. Pero no podemos quedarnos en stand-by, eso no existe ningún lado”.

“Los hidrocarburos son el único recurso que tiene ingresos y los tiene Comodoro. Y hoy los que juegan con la necesidad del trabajo de la gente, son los propios comodorenses. Entonces uno mira y se pregunta dónde estamos parados y qué intereses defiende cada uno. Hay que dejar de lado los egos personales y esa situación de querer brillar cuando hay tormenta, para poder entre todos salir del pozo. Si no nos juntamos y tiramos todos juntos, es posible que los que viven del caos y generan este tipo de acciones, terminen ganando la batalla”, concluyó.

 

Fuente: El patagonico