z.system

El Gobierno permitió a las petroleras subir hasta un 4% los combustibles líquidos.

os combustibles subieron hoy un 4%, luego de que el Gobierno descongelara los precios y permitiera a las petroleras realizar estos aumentos.

La decisión de subir las naftas fue tomada 35 días después del anuncio del congelamiento con precios de referencia.

Desde agosto hasta hoy, se encarecieron los tres componentes que definen el valor de la nafta: el dólar saltó un 27%, de 46,55 pesos a 59,14 pesos; y el barril del crudo londinense Brent (de referencia para la Argentina) subió 11,2%, de 57,37 a 63,80 dólares a raíz del ataque a refinerías en Arabia Saudita.

Y el tercer componente, los biocombustibles con los que se cortan la nafta y el gasoil, tenía que subir un 8%, pero el Gobierno lo pisó a cambio de un subsidio para el sector del 6%, al igual que los 1.740 millones de pesos que ofreció pagar a provincias y petroleras como compensación por el congelamiento.

A cuánto se fueron

El titular de la Federación de Expendedores, Gabriel Bornoroni, precisó que la suba promedia $ 2 en las estaciones de Córdoba capital.

  • La nafta súper, que costaba 48,44 pesos, pasó a valer 50,39 pesos por litro.
  • El gasoil, que estaba en 42,59 pesos, pasó a 44,38 pesos, según pudo observar La Voz en estaciones de YPF.
  • La nafta Infinia pasó a costar 56,24 pesos.

Así quedaron los precios. (La Voz / Nicolás Bravo)

Así quedaron los precios. (La Voz / Nicolás Bravo)

En otras marcas, el valor es aún superior. Por otra parte, Bornoroni denunció que petroleras desabastecieron a estaciones de bandera blanca para presionar al Gobierno.

Shell, en Córdoba capital

En Shell también aumentaron los precios. La súper pasó los 50 pesos y la prémium está por encima de los 56. En el caso del GNC no hubo aumentos y se vende en la Capital en torno a los 19 pesos, dependiendo cada estación. En el interior, el GNC está por encima de los 23 en varias ciudades.

Así quedaron los precios. (La Voz / Nicolás Bravo)

Así quedaron los precios. (La Voz / Nicolás Bravo)

Fuente LaVoz