z.system

Los paneles solares no paran de aumentar su eficiencia, y lo que es más importante: de reducir su precio. Llenar nuestra casa de placas solares y tener 2000 W apenas cuesta unos 1200 euros, y un kit de autoconsumo puede salir por unos 3.000 euros con 3.680 W. Si ya la eficiencia de los paneles está en un excelente punto para aprovechar la luz directa del sol, ahora nuevos paneles van a ser capaces de aprovechar incluso la luz indirecta, como la que podemos tener dentro casa.

La luz de dentro de casa tiene energía, y estas nuevas celdas solares orgánicas la aprovechan

Han sido científicos suecos y chinos los que han conseguido crear unas celdas solares orgánicas optimizadas para convertir la luz ambiente en electricidad. Como es lógico, la electricidad que generan es mucho menor que la de un panel solar tradicional, pero con esa energía se podrán alimentar productos de bajo consumo, como los del IoT, que no puedan tener visión directa con el sol. Entre ellos podemos encontrar sensores de temperatura, humedad, contaminación u otros parámetros, que sólo tienen que enviar una pequeña cifra cada poco rato.

Las celdas solares orgánicas son flexibles, baratas, y pueden fabricarse en masa sin mucha complicación, ya que pueden imprimirse en grandes superficies a escala industrial. Para aumentar su eficiencia, los científicos han introducido materiales que absorben luz en distintas longitudes de onda. Gracias a ello, se puede absorber una mayor cantidad de luz que tenemos a nuestro alrededor.

Las celdas más pequeñas aprovechan hasta un 26,1% de la energía

En el estudio que han publicado han detallado dos tipos de celdas orgánicas. La primera tiene un área de 1 cm2, y si se expone a una luz de 2700 K con una intensidad de 1000 lux, el 26,1% de la energía era convertida a electricidad. El voltaje que entregaba era de más de 1 V durante más de 1.000 horas, con una luz ambiente que oscilaba entre 200 y 1.000 lux. La otra celda más grande, de 4 cm2, es capaz de mantener una eficiencia del 23%.

panel solar organico

Los investigadores afirman que la luz ambiente y el aprovechamiento de otras longitudes de onda hará que los paneles sean más eficientes en los próximos años, ya que dicen que hay mucho margen para optimizar los materiales actuales.

A pesar de lo interesante de este descubrimiento, todavía queda un largo camino para mejorar la optimización de este tipo de paneles orgánicos. Entre los inconvenientes que los investigadores afirman tener todavía se encuentra una eficiencia de conversión muy limitada por culpa de las pérdidas en el voltaje del circuito abierto, así como un mejorable espectro de absorción de la luz en interiores.

Fuente: ADSLZone