z.system

 

a producción de Saudi Aramco se ha reducido a la mitad después de los ataques contra dos instalaciones principales, y los analistas dicen que esto podría afectar su valoración.

Los ataques con drones dirigidos a las principales plantas de Saudi Aramco en Khurais y Abqaiq han sacudido los mercados regionales y es probable que afecten los precios del petróleo, pero también podrían afectar los planes de Saudi Aramco para una oferta pública inicial – . Initial Public Offering (c).

“El príncipe heredero Mohammed bin Salman presionará a la compañía para que demuestre que puede enfrentar eficazmente el terrorismo o los desafíos de la guerra”, dijeron analistas de Eurasia Group, en un informe dirigido por el jefe de investigación de MENA (Medio Oriente y el Norte de África), Ayham Kamel. “Los ataques podrían complicar los planes de salida a bolsa de Aramco”. 

Los rebeldes hutíes de Yemen se han atribuido la responsabilidad de los últimos ataques contra Saudi Aramco, que utilizó 10 drones y finalmente redujo a la mitad la producción de Arabia Saudita, retirando del mercado 5,7 millones de barriles por día, el 5 % del suministro global. 

Imagen satelital de la zona del ataque con drones a Saudi Aramco

Figura 1. Imagen satelital de la zona del ataque con drones a Saudi Aramco

El último ataque a las instalaciones de Aramco tendrá un impacto limitado en el interés en las acciones de Aramco, ya que la primera etapa de la IPO será local, en la bolsa de valores Saudita (Tadawul). Ahora bien, el componente internacional de la oferta inicial de acciones sería más sensible a los riesgos geopolíticos que se generarán como consecuencia del ataque a las 2 instalaciones más importantes de la empresa.

“Valorar a Aramco como Shell o ExxonMobil nos lleva a unos US$ 1.2-1.4 billones”, dijo Robin Mills de Qamar Energy. “Pero eso disminuiría significativamente si aplicamos factores de riesgo específicos de la compañía”. 

Saudi Aramco puede reducir el impacto si logra mantener a los clientes abastecidos a través de sus inventarios. S&P Global Platts señaló en un informe que las existencias de la nación totalizaron 187,9 millones de barriles en junio de 2019, citando a la Joint Organisations Data Initiative (JODI). El informe señaló “Esto implica que el reino de Arabia Saudita tiene 26.8 días de cobertura, suponiendo una producción de crudo cero”. 

Fuente: Worldenergytrade