z.system

Son representantes de la firma Wild Well Control. Tardarán entre dos y tres semanas

El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta. (Diario de Río Negro)

El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta tardará entre dos y tres semanas en ser apagado por un equipo internacional de expertos que viajó especialmente desde los Estados Unidos hasta Neuquén para resolver el siniestro.

El sábado a la madrugada comenzó una fuga de gas en la perforación ubicada en Loma La Lata, operada por YPF sobre la formación Vaca Muerta. El domingo, también en horas de la madrugada, se desató un incendio, una situación que se encontraba dentro de los parámetros de lo esperado en estos casos por los especialistas de la petrolera. No hubo heridos y el pozo está alejado de cualquier población.

En las últimas horas arribaron a Neuquén representantes de la firma Wild Well Control. Esta empresa se ocupa de resolver el 80% de los incendios de estas características en el planeta, informó a lo medios locales el gerente regional de YPF, Carlos Grassia. El protocolo de seguridad de YPF prevé la participación de los expertos con base en los Estados Unidos.

El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta. (Diario de Río Negro)

El incendio en el pozo LLL X-2 de Vaca Muerta. (Diario de Río Negro)

Desde YPF confirmaron que siguen atentamente la evolución del incendio que tiene una distribución horizontal. “Se continúa monitoreando de cerca la evolución del pozo LLLO X-2, que comenzó a registrar fuego luego de una fuga de gas originada el sábado. Durante la jornada de ayer (domingo) se logró mantener circunscripto el fuego a la locación, lo que permitió generar mejores condiciones para poder trabajar en la contención del pozo”, indica un reciente comunicado de la operadora nacional.

“A tal fin, llegó a la zona un equipo de técnicos de una empresa con base en Houston, Estados Unidos, con quienes se tiene contacto desde el inicio del incidente. Los técnicos, con amplia experiencia en respuesta a emergencias de este tipo, evaluaron la situación y trazaron un plan junto a los técnicos de la compañía para el control total del pozo. Se estima que los trabajos puedan durar entre 2 y 3 semanas”, agrega.

Para mantener bajo control las llamas de unos 5 metros de altura vienen trabajando dos autobombas con dotaciones de 12 miembros cada una.

El propio Grassia detalló que la fuga se desató el sábado a la madrugada en el momento en que las firmas Clear y Calfrac desarrollaban actividades en el pozo que se encontraba en su etapa de “ensayo”. Todavía están en proceso las investigaciones respectivas, pero se estima que la fuga se produjo por una falla en una válvula. La zona de seguridad es de 300 metros en estas horas.

La perforación se ubica en una zona que va entre la ruta 17 y la costa del lago Los Barreales. Esta vía comunica a Añelo (también conocida como la capital de Vaca Muerta) con la Plaza Huincul.

El antecedente más inmediato es el incendio en un pozo de Pluspetrol, a fines de julio y principios de agosto de 2013, en las afueras de Plottier, la localidad pegada a Neuquén capital. El escenario era mucho más complejo puesto que a pocos metros había un barrio con unos 2000 pobladores. Este siniestro fue reducido por un equipo de la empresa Boots & Coots de Halliburton.

Fuente: Clarin