z.system

La Falda.– Por el alto nivel de contaminación en las napas freáticas provocado por el supuesto deterioro de los tanques subterráneos donde se almacena el combustible de la estación de servicio Axion Energy, ubicada sobre la avenida España (en el ingreso sur de la ciudad), el juez Gustavo Martos titular del Juzgado Civil, Comercial, Conciliación y Familia de Segunda Nominación  de los Tribunales de la ciudad de Cosquín, ordenó el pasado viernes detener las obras de recambio de tanques que allí se realiza, a la vez que prohibió a los vecinos cercano, utilizar agua de pozo para cualquier necesidad (tanto consumirla como bañarse con la misma). El juez se hizo eco de un amparo ambiental promovido por la “Fundación Tercera Generación”.
La intervención de la Fundación ambiental, tuvo lugar luego que vecinos del sector comenzaran a percibir en el agua que consumían en sus hogares un fuerte olor a combustible. De inmediato los ambientalistas recurrieron a la justicia quien además ordenó a la municipalidad faldense una serie de medidas preventivas entre ellas la paralización de las obras que se llevan a cabo en esa estación expendedora de combustible, como así también, el impedimento para que los vecinos cercanos consuman el agua que extraigan de sus pozos.
Las obras de remodelación iniciadas en el mes de mayo, tuvieron su primer incidente a mediados del mes de junio, cuando cedió una columna central que sostenía la estructura superior del techo quedando el mismo casi a la altura del piso. Este hecho particular no provocó heridos ni lesionados, aunque movilizó a bomberos, inspectores de tránsito y policías hasta el sector ya que la caída del techo provocó la rotura de un conducto de GNC.

Pese al incidente, las obras en al estación de servicio continuaron. Hasta que llegó el momento del recambio de los tanques subterráneos donde se almacena el combustible que luego se les despacha a los clientes. Todo indicaría que los tanques viejos tenían perforaciones y por años habrían contaminado las napas freáticas. Al cambio en el sabor del agua advertido por los vecinos que tienen pozos y que viven cerca de la estación de servicio, se le sumó el fuerte olor que tenía la tierra que las maquinas extraían en el sector.

En la Justicia
La determinación del Juez Martos en la resolución dada a conocer el pasado viernes deja en claro que las obras no avanzaran hasta que no haya un estudio de impacto ambiental. Y justamente en este estudio tendrá mucho que ver las autoridades municipales, quienes son los que debieron controlar el avance de las obras que allí se ejecutan.
Preocupados por la grave situación ambiental que se desprendía de los trabajos que se ejecutaban es que un grupo de vecinos se contactaron con integrantes de la Fundación Tercera Generación. Esta fundación  “es una organización no gubernamental, sin fines lucro y apartidaria, constituida por profesionales de las distintas áreas del conocimiento, con el objeto de monitorear, promocionar, procurar el cumplimento y defender los derechos humanos, civiles, políticos, económicos, ambientales, sociales y culturales en Argentina, y detener y remediar las prácticas violatorias de éstos”, detalla en su pagina web.
Bajo los autos caratulados “fundación tercera generación c/combustibles serranos sa y otro – amparo ambiental (expte 8715112)”, el juez solicitó a la municipalidad mediante oficio judicial se haga extensiva la siguiente recomendación a los vecinos que residan en las inmediaciones de la estación de servicio Axion Energy, sita en Avenida España 643 de nuestra Ciudad, “de no consumir agua de pozo (riego, consumo personal, aseo, etc.) que se pueda extraer de la zona determinada por la estación de servicio que explota la sociedad demandada en pendiente hacia el río: como medida preventiva y hasta tanto se acredite si existe contaminación  y la existencia de pasivos ambientales denunciados por la amparista”.

Fuente: Eldiariodecarlospaz